Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “¡Shhh!”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “¡Shhh!”

9/1/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Las primeras lecturas son fundamentales para promover el gusto por leer. No solo se trata de la selección de la historia, sino también de la forma en que se presenta y su vivencia. Existen cuentos excelentes, que permiten una interacción mayor entre las personas adultas que leen y el infante que escucha. De esta forma, la experiencia lectora se transforma en una actividad divertida que fomenta las relaciones humanas y el conocimiento. Un ejemplar coherente con esta propuesta resulta el libro ¡Shhh!, escrito por Jeanne Willis y Tony Ross, editado para América Latina por Grupo Editorial Norma. 

El personaje principal de este cuento, el pequeño señor Musaraña, se empeña en contarle al mundo entero un secreto maravilloso. Sin embargo, el ruido de la ciudad se lo impide en todo momento. Cada página está ilustrada con imágenes llamativas de animales que hacen actividades cotidianas de las personas en la vida citadina. “Plum, pam, bang, ding, brum, miau, gua gua...” son alguna de las líneas y sonidos que sobresalen, mientras el señor Musaraña continúa en su propósito.  

Dichas onomatopeyas, resultan el recurso estrella de este cuento, si se le permite a las niñas y a los niños realizar todos los ruidos que se representan. De esta forma, se convierten en los protagonistas de la historia. El acto de leer o de escuchar la lectura con más flexibilidad de movimientos y participación, se convierte en un juego entretenido, activo y liberador de energías. A la vez, esta acción estimula los músculos involucrados en el habla para aquellos y aquellas que tienen dificultades en esta área de su desarrollo. 

Llegar al final completa la experiencia extraordinaria de este libro. En su última hoja, quien narra el cuento pide un ¡Shhh! para escuchar el mensaje del Señor Musaraña. Así, la fantasía y la magia de la literatura entrenan, el autocontrol, la atención y la concentración al tener que volver al silencio para poder  escuchar al señor Musaraña quien pretende contar el secreto de la paz en la tierra. 


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura