Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Antonio Bachiller y Morales, el Padre de la Bibliografía Cubana

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Antonio Bachiller y Morales, el Padre de la Bibliografía Cubana

10/1/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Antonio Bachiller y Morales no conoció la Biblioteca Nacional de Cuba. Su muerte, ocurrida el 10 de enero de 1889, antecedió la fundación de la institución, lo cual no determinó que su legado y su obra sentaran los cimientos de un anhelado proyecto, fruto del esfuerzo de intelectuales que tuvieron al Padre de la Bibliografía Cubana -como le denominaron al ilustre habanero- en los pilares de la institución.  

Nacido en La Habana, el 7 de junio de 1812, Bachiller figuró entre los patriarcas de las letras cubanas del siglo XlX. Periodista, historiador, profesor, abogado, despertó admiración en nuestro Apóstol José Martí, quien escribió con motivo de su muerte una biografía de significativo valor, en la cual lo describe como: “Americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente, era orgullo de Cuba Bachiller y Morales”. 

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) se encuentra la impronta de nuestro primer bibliógrafo. Un homenaje a la vida y obra de Bachiller ideó el primer director Domingo Figarola Caneda: la colocación en la Biblioteca Nacional del busto esculpido por el prestigioso artista José Vilalta y Saavedra. La escultura fue realizada en la ciudad de Roma, en 1907, sin duda alguna, es la más antigua que posee la Biblioteca. 

Las fotografías revelan los lugares que ha ocupado dicha escultura en las distintas sedes de la institución. En tiempos de encontrarse la Biblioteca en el edificio de la antigua Maestranza de Artillería, puede verse el mencionado busto en uno de los ángulos del salón de lectura, o a la entrada de los depósitos de libros y oficinas. Actualmente se ubica en el tercer piso, entre la Sala Cubana y Salas Especializadas. 

El propio año de 1907, al conmemorarse el decimoctavo aniversario de la muerte de Bachiller y Morales, sus herederos entregaron a la Biblioteca Nacional la colección personal del patricio habanero. Un negativo de vidrio perteneciente a la colección Gómez de la Carrera, conservado en la Fototeca de la institución, da fe del donativo.  

La Sala Cubana lleva su nombre, y en el área de Manuscritos se resguarda la colección Bachiller con alrededor de novecientos documentos de su biblioteca personal, una joya documental representativa del entramado cultural finisecular que sentó las bases de nuestra identidad como nación y nuestra independencia.

La bibliógrafa e investigadora, doctora Araceli García Carranza, continuadora con creces de Bachiller y Morales, sintetiza el valor del pensamiento del sabio humanista y la persistencia de su obra en la BNCJM:

[…] la obra de Bachiller y Morales, savia fértil que impulsó la labor bibliográfica de discípulos y continuadores a fines del siglo XlX, y que florece en la primera mitad del siglo XX, con la monumental obra de Carlos Manuel Trelles, resplandece como nunca antes, a partir de 1959, en la obra de la Biblioteca Nacional de Cuba. ( García Carranza, Araceli. “Antonio Bachiller y Morales y sus continuadores”. En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Año 81, 3ra época, Vol. XXXlll, julio-diciembre 1990, p. 201.)


Foto de Escultura de Antonio Bachiller y Morales, obra de José Vilalta y Saavedra, 1907, la más antigua de la Biblioteca Nacional. Colección de fotografías BNJM. Escultura de Antonio Bachiller y Morales, obra de José Vilalta y Saavedra, 1907, la más antigua de la Biblioteca Nacional. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el edificio de la antigua Maestranza de Artillería, se observa la escultura de Bachiller en el salón. Década de 1920. Colección de fotografías BNJM. Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el edificio de la antigua Maestranza de Artillería, se observa la escultura de Bachiller en el salón. Década de 1920. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Escultura de Bachiller en el salón del tercer piso de la BNCJM, 2021. Escultura de Bachiller en el salón del tercer piso de la BNCJM, 2021.
Foto de Carta de los herederos de Bachiller que expresa la donación de la biblioteca personal del bibliógrafo a la Biblioteca Nacional de Cuba, 1907. Negativo de la colección Gómez de la Carrera, BNCJM. Carta de los herederos de Bachiller que expresa la donación de la biblioteca personal del bibliógrafo a la Biblioteca Nacional de Cuba, 1907. Negativo de la colección Gómez de la Carrera, BNCJM.