Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Epistolario amoroso de una adolescente atormentada de Juana Borrero

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Epistolario amoroso de una adolescente atormentada de Juana Borrero

11/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Epistolario amoroso de una adolescente atormentada es un libro de Juana Borrero, que fue publicado por la Editorial Gente Nueva en 2010. Esta obra es un volumen sencillo, pero realmente su  lectura resulta muy placentera. Recoge la correspondencia que mantuviera Juana Borrero con su novio el poeta Carlos Pío Uhrbach aproximadamente entre 1895 hasta su fallecimiento en Marzo del 96.

 "¡Mis pobres cartas! Son la expresión, más fiel de mis sentimientos... En ellas, estoy yo toda entera, con todos mis defectos, y también con todas mis grandezas". Así se expresaba Juana Borrero (1878-1896), esta muchacha habanera, que no estaba tan  atormentada,  simplemente fue  una mujer que nos regaló  uno de los más hermosos episodios de pasión y amor  en la historia de la literatura femenina en Cuba.

A continuación la última carta que le escribe a Carlos Pío, antes de morir el 9 de marzo de 1896.

“!No tengo más que un ideal: morir! ¡Y es tan fácil…! La esperanza de verte otra vez me encadena a la vida. ¡Tu Juana se va…! Espero que estés aquí dentro de catorce días a lo sumo. Yo no puedo más… No vayas a creer que mi partida será voluntaria. No, tú sabes que mi vida es sagrada porque es tuya, y si hasta ahora la he defendido es por tus ruegos (…) Ya mi único anhelo es verte otra vez, y después la muerte definitiva y desoladora… para los otros…Ven, te lo suplico, te lo ruego, te lo grito por última vez… Espero que comprendas la solemnidad angustiosa de esta súplica. Ven, ya no tengo fuerzas para esperar más. Además, estoy mal… muy mal. Nadie lo sabe porque nadie está en mí. La sierpe que llevo oculta en el pecho me muerde… me muerde. Tengo el temor horrible de morir sin verte”

Datos de la autora 

Juana Borrero, poeta modernista, hija del literato y patriota Esteban Borrero Echeverría. Nació el 18 de mayo de 1877, en La Habana, Cuba, y falleció el 9 de marzo de 1896, en Cayo Hueso, La Florida, Estados Unidos de América. Estudió también dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro.

En 1892 viajó a Nueva York, donde conoció a Martí al que impresionó gratamente. Extraordinario caso de precocidad literaria, a los doce años escribió los sonetos "Las hijas del Ran y Apolo", considerados entre los mejores de nuestra literatura. En sus escasos 18 años de existencia dejó una huella indiscutible en la lírica cubana; su admiración por Casal, su noviazgo con el poeta Carlos Pío Uhrbach, su entorno familiar, favorecieron que Lezama Lima la considerara iniciadora entre nosotros del "misterio de la participación poética". En su producción poética se destacan las Rimas (1895).

Colabora en La Habana Elegante, El Fígaro, Gris y Azul. Además de su extenso epistolario y de sus poemas deja dibujos a pluma y varios lienzos.


Foto de Juana Borrero Juana Borrero
Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura