Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro  Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen

13/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Orgullo y prejuicio es una novela ilustrativa escrita por la novelista británica Jane Austen y publicada a principios de 1813. Cuenta los distintos desafíos a los que se enfrentan sus personajes principales, Elizabeth y Fitzwilliam Darcy, para que ambos puedan tener un futuro junto, superando todo tipo de prejuicios y el exceso de autoestima.

Es una de las primeras comedias románticas de la historia y uno de los libros más reconocidos dentro de la literatura inglesa tanto por sus múltiples ediciones como por sus frases famosas utilizadas en la cultura inglesa.

Orgullo y prejuicio es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo trasfondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX.

La novela muestra cómo las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.

En  Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.

Con respecto a la sociedad, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.

Este clásico inglés ha sido adaptado al cine cuatro veces, la versión más consagrada se estrenó en el 2005 bajo la dirección de Joe Wright.

Datos de la Autora

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa,1 a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.2

Novelas

El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de sus publicaciones. Sus novelas son:

Sentido y sensibilidad (1811)

Orgullo y prejuicio (1813)

Mansfield Park (1814)

Emma (1815)

La abadía de Northanger (1818) póstuma

Persuasión (Novela) (1818) póstuma

Obras cortas

Lady Susan (novela corta)

Los Watson (incompleta, su sobrina Catherine Hubback, la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX).

Sanditon (incompleta)

Foto de Orgullo y prejuicio Orgullo y prejuicio
Foto de Jane Austen Jane Austen
Foto de  Programa Nacional por la Lectura  Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos