Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: el departamento de Extensión Bibliotecaria de la BNJM

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: el departamento de Extensión Bibliotecaria de la BNJM

20/1/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Trasladarles el conocimiento a través de los libros a obreros, técnicos y directivos de centros laborares e incentivar la lectura y la superación, constituye una labor altruista. En ese empeño se enrolaron los bibliotecarios del departamento de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM). 

La doctora María Teresa Freyre de Andrade concibió un programa de capacitación a través de cursos que preparaban a los bibliotecarios en los centros de trabajo. Para ello contó con la asesoría de la subdirectora Maruja Iglesias, Estela Giroud y Adelina López Llerandi. Desde el propio 1959, la estructura de la institución contempló el mencionado departamento, el cual incluyó en sus servicios una biblioteca para ciegos, el bibliobús y el préstamo de colecciones de libros en fábricas y otras instituciones. 

En función de proveer de literatura en Braille a la biblioteca Raimundo Cabrera de la Fundación Cultural para Ciegos “Varona Suárez”, el departamento de Extensión Bibliotecaria realizó contactos en el extranjero para la adquisición de bibliografía.

Un intenso programa de actividades en pos de la extensión desarrollaron los especialistas de la BNJM a inicios de la década del sesenta. Además del préstamo de libros y los cursos que impartieron, proyectaron películas, realizaron charlas acerca de libros y sobre la importancia de las bibliotecas, acciones que llevaron a cabo a través de una estrategia de comunicación que puede apreciarse en las fotografías de los carteles.

 “Con trabajadores cultos se conquistan antes las metas revolucionarias”; “Para los trabajadores, los libros son herramientas de superación”, fueron algunos de los mensajes que reafirmaron la importancia de la lectura en el crecimiento cultural de los hombres y mujeres que necesitaba la nueva sociedad revolucionaria.          

Las instantáneas con la firma de la Cooperativa Fotográfica también nos acercan a algunos centros y sindicatos que atendieron entre 1960 y 1965. Entre otros estuvieron la Fábrica Cubana de Acero, la Empresa Consolidada del Azúcar, la Compañía Licorera Cubana, la Fábrica de Envases Metálicos, el Instituto Preuniversitario de Marianao y el Sindicato de Peletería.  

Foto portada: Extensión bibliotecaria en la Fábrica Cubana de Acero, ca. 1960. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.


Foto de La labor de extensión bibliotecaria benefició a los obreros del Sindicato de Peletería, ca. 1960. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM. La labor de extensión bibliotecaria benefició a los obreros del Sindicato de Peletería, ca. 1960. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Trabajadores de la Empresa Consolidada del Azúcar en la biblioteca resultado de la labor de de extensión bibliotecaria. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM. Trabajadores de la Empresa Consolidada del Azúcar en la biblioteca resultado de la labor de de extensión bibliotecaria. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Cartel de promoción de los servicios del departamento de Extensión Bibliotecaria de la BNJM. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM. Cartel de promoción de los servicios del departamento de Extensión Bibliotecaria de la BNJM. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Biblioteca de la Fábrica de Envases Metálicos, 1963. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM. Biblioteca de la Fábrica de Envases Metálicos, 1963. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Adelina López Llerandi impartió una charla sobre las funciones de la biblioteca en el Instituto Preuniversitario de Marianao, 1963. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM. Adelina López Llerandi impartió una charla sobre las funciones de la biblioteca en el Instituto Preuniversitario de Marianao, 1963. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Proyección de la película “Pueblerina” como parte de los servicios de extensión bibliotecaria, Empresa Consolidada de los Espejos. Ca. 1965. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.  Proyección de la película “Pueblerina” como parte de los servicios de extensión bibliotecaria, Empresa Consolidada de los Espejos. Ca. 1965. Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.