Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Memorias del Concurso Leer a Martí. Edición 2007. Carta a Pilar

Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Memorias del Concurso Leer a Martí. Edición 2007. Carta a Pilar

27/1/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Esta carta fue escrita por una niña de 6º grado con 10 años y de Pinar del Río, fue ganadora del Concurso Leer a Martí en el 2007, que hermoso lo que escribió entonces, disfruten su lectura.

Adiós a la infancia

Massiel de la Caridad García Otaño

Pinar del Río, 19 de octubre 2007

Querida amiga Pilar:

Curso el 6º grado, y como le estoy diciendo adiós a mi infancia, quise escribirte. Desde pequeña me gusta leer y entre mis libros preferidos está La Edad de Oro, de nuestro José Martí. A través de mis lecturas conocí cuán preocupado y amoroso es tu papi, igual al mío, que tantos besos y cariños me da en mi carita cada día. En tu mamá vi reflejada a la mía, buena y tierna… paseando felices tomadas de las manos, y siempre pendiente de que cuidemos los zapatos, las ropas…

Contigo aprendí a pedir permiso cada vez que quiero hacer alguna cosa. También a cuidar los juguetes, y algo muy importante, que no se puede ser como Magdalena. Pero lo más lindo fue descubrir tus sentimientos de bondad, amor y ternura… al regalar tus zapatos a la niña enferma y pobre.

Hace muchos años en mi país hubo una niña igual a la de tu poesía, era carbonera y se llamaba Nemesia. Creció con sus pies descalzos y siempre tuvo el sueño de unos zapaticos blancos. Claro que, gracias a mi revolución, los pudo tener. Pero un día unos hombres malos lograron arrebatarle su sueño, y destruirle sus zapatos…

Amiga Pilar, quiero decirte que en mi patria todos los niños tienen zapatos y sueños de rosa como los tuyos.

¡Ah!, olvidaba revelarte un secreto: en mi corazón, que muy pronto dejará la infancia, siempre tendrás un lugarcito.

Te quiere, Massiel.