Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM-  Tesoros.  Un ejemplar raro y valioso: Fairy Lilian and other poems.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Un ejemplar raro y valioso: Fairy Lilian and other poems.

2/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Como se pone de manifiesto en muchos libros raros y valiosos atesorados en la Biblioteca Nacional José Martí convergen escritores de prestigio con personalidades de la cultura cubana o universal; en este caso en un volumen del Siglo XIX se relacionan Alfred Tennyson (1809-1892) famoso escritor británico, José Martí, Apóstol de la Independencia (1953-1895), el destacado bibliófilo e intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta (1898-1977) y como valor agregado ostenta firmas reconocidas dentro de la  Historia de Cuba en el marco del período de la década de los noventa del siglo XIX, las que de una forma u otra se relacionaron con Martí y jugaron su papel en los años previos a la denominada “Guerra Necesaria”.

Sir Alfred Tennyson, primer barón de Tennyson, conocido también como Lord Tennyson, FRS  fue un poeta y dramaturgo inglés considerado como uno de los más importantes dentro de  la literatura inglesa. Nació en Somersby, Lincolnshire, Inglaterra, 6 de agosto de 1809 y falleció en Lurgashall, Sussex occidental un 6 de octubre de 1892). 

La edición a que se hace referencia es: Fairy Lilian and other poems by Alfred Tennyson. -- Boston : Estes and Lauriat Publishers ; Press of Rockwell and Churchill , 1888. 

Evidentemente influenciado su material ilustrativo por el Art Nouveau, en boga en la edición de libros desde finales del siglo XIX y principios del XX, en éste  volumen se contó con la colaboración de un  grupo de ilustradores de aquel entonces: P. S. Church, J. Francis Murphy, J. D. Woodward, W. ST. J. Harper, W.L. Tailor, E.P. Hayden, Hamilton Gipson, T.  Moran, Edmund H. Garret,  Chas. Copeland, H.P. Barnes, Louis Meynelle, Jessy Curtis Shepherd y Maud Humphries. Fue grabado e impreso bajo la supervisión de George T. Andrew.

Ese estilo artístico, también llamado Modern Style y en español Modernismo,  igualmente se refleja en la tipografía, diseño general de las páginas, y encuadernación industrial original. Contiene obras poéticas las que se anuncian con viñetas y 30 láminas que presentan reborde en color crema. 

2  Incluye dedicatoria manuscrita del Apóstol  fechada en  New York en noviembre 1891: “A Ubaldina Guerra en agradecimiento de una carta inolvidable de una carta piadosa y elocuentísima.” Se complementa con las firmas de María Mantilla de Romero (1880-1862), la ya citada Ubaldina Guerra Pujol y Francis Guerra. Ubaldina Guerra (nacida Barranco y Guerra) nació en 1859 y se casó con Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano. 

Finalmente el libro formó parte de la Biblioteca de Juan Marinello Vidaurreta desconociéndose cuándo o de qué manera adquirió este  libro el reconocido intelectual cubano. 

3 El presente ejemplar mantiene su encuadernación industrial en tela con diseños en dorado  lo que acrecienta su valor, puesto que en muchos casos al deteriorarse los libros han sido reencuadernados y lo que es peor mutilados sus márgenes lo que hacen que disminuya su precio.


Foto de Fairy Lilian and other poems. Fairy Lilian and other poems.
Foto de Fairy Lilian and other poems. Fairy Lilian and other poems.