Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Miguel Ángel Asturias, un visitante distinguido

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Miguel Ángel Asturias, un visitante distinguido

8/2/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 8 de febrero de 1960 el escritor, periodista y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, visitó la Biblioteca Nacional José Martí. Se encontraba en Cuba con motivo de su participación como jurado de la primera edición del Concurso Literario Hispanoamericano, devenido Premio Casa de las Américas en 1965.

Por iniciativa de Alejo Carpentier, Asturias y otros intelectuales latinoamericanos visitaron por esos días la Biblioteca Nacional. El ilustre escritor impartió una conferencia con el título El Señor Presidente, en alusión a su novela homónima que vio la luz en 1946, en cuyo proceso creativo demoró varios años. La obra comentada por Asturias es pionera de la corriente literaria del realismo mágico, expresión de las terribles condiciones que vivió la sociedad guatemalteca bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.   

Distinguidas personalidades de la cultura nacional integraron el auditorio del Local de Seminarios, donde se impartían, además de conferencias, los talleres de técnicas bibliotecarias. En el grupo destacan el profesor y estudioso de la obra martiana Manuel Pedro González, el escritor Max Henríquez Ureña, así como la doctora María Teresa Freyre de Andrade y la subdirectora Maruja Iglesias. 

Gracias a las fotografías de la colección BJNM se advierte una primera visita del Premio Nobel de Literatura (1967) a la BNJM, en agosto de 1959. Asturias había arribado a La Habana a fines de julio de ese año, con motivo de la celebración del sexto aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Vino en compañía de su esposa Blanca Mora y se hospedaron en el capitalino hotel Sevilla. Trajo consigo una agenda de visitas y conferencias que desarrollaría en su breve estancia, siendo la BNJM uno de los lugares de destino. En aquella ocasión, el Salón de Actos constituyó el espacio que acogió al distinguido visitante. 

Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974) se convirtió en un estudioso de la Antropología y la Lingüística, disciplinas que enriquecieron su obra literaria y le permitieron plasmar la esencia de las raíces culturales indígenas de su Guatemala natal. Escribió cuentos, poemas, novelas, ensayos, y en menor número teatro. Leyendas de Guatemala (1930), en la cual abordó la vida y cultura del pueblo maya, estuvo entre las más conocidas en Cuba. 

Hombres de maíz (1949), Viento fuerte (1950), Los ojos de los enterrados (1960), Mulata de tal (1963), Dique seco (1964), Latinoamérica y otros ensayos (1968), Malandrón (1969) y Viernes de dolores (1972), integran una parte de su vasta producción intelectual.

En 1966 obtuvo el Premio Lenin de la Paz. Fue el primer guatemalteco en recibir un premio Nobel, y uno de los intelectuales más profundos y comprometidos con la defensa cultural de los pueblos de América Latina. 

Foto portada: La doctora María Teresa Freyre de Andrade saluda al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias antes de presentar su conferencia. Salón de Actos, agosto de 1959. Colección de fotografías BNJM.


Foto de Miguel Ángel Asturias durante su conferencia en la Biblioteca Nacional, Salón de Actos, agosto de 1959. Colección de fotografías BNJM. Miguel Ángel Asturias durante su conferencia en la Biblioteca Nacional, Salón de Actos, agosto de 1959. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Asturias en la conferencia sobre su novela “El Señor Presidente”, 8 de febrero de 1960. Local de Seminarios de la BNJM. Se encuentra la doctora María Teresa Freyre de Andrade. Colección de fotografías BNJM. Asturias en la conferencia sobre su novela “El Señor Presidente”, 8 de febrero de 1960. Local de Seminarios de la BNJM. Se encuentra la doctora María Teresa Freyre de Andrade. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Asturias en la conferencia sobre su novela “El Señor Presidente”, 8 de febrero de 1960. Local de Seminarios de la BNJM. Destacan en el público Manuel Pedro González (primero a la izquierda), a continuación Max Henríquez Ureña. Colección de fotografías BNJ Asturias en la conferencia sobre su novela “El Señor Presidente”, 8 de febrero de 1960. Local de Seminarios de la BNJM. Destacan en el público Manuel Pedro González (primero a la izquierda), a continuación Max Henríquez Ureña. Colección de fotografías BNJ