Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Un incunable de gran formato: el Graduale Dominicale.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Un incunable de gran formato: el Graduale Dominicale.

8/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En esta oportunidad se selecciona uno de los incunables de la Colección Raventós, donados por la pianista Ángela Raventós a la BNCJM  luego de la muerte del bibliófilo y coleccionista catalán don José Raventós Mestre, 1894-1957. 

 Recibe la calificación de incunable por tratarse de un volumen impreso a dos tintas mediante tipo móviles de metal en la primera etapa de la imprenta europea, 1450-1500. De gran tamaño, pesa 7 kilogramos y tiene una notable belleza tipográfica, propia de los títulos impresos en la ciudad de Venecia, primera ciudad en que se establece un taller de  impresión en Italia.

Se trata de un libro vinculado con la misa de la Iglesia Católica. La lectura de textos extraídos del Antiguo Testamento o de las epístolas del Nuevo Testamento, conforman la segunda parte de ella. Y a continuación se procede a efectuar un canto para la procesión del Evangelio  llamado gradual, ya que era cantado desde los peldaños o gradus del púlpito donde el Evangelio era leído o cantado. 

IGLESIA CATÓLICA. LITURGIA Y RITUAL. GRADUAL. Graduale Dominicale. -- Impressum Venetiis : Joanis Emerici de Spira, 1499. -- ccxvii, [1] h.. ; 49 cm.

La BNJM posee el primer volumen de la obra. Carece de las cuatro hojas preliminares y de la portada, y de los folios 107-111, 130 y 133. Los grabados que posee este libro corresponden a especie de miniaturas y letras capitales iluminadas en rojo, con un tamaño promedio de 1,5 x 9,5 cm. 

2

Encuadernado en pergamino, el papel está algo degradado y presenta manchas, y evidentemente los márgenes fueron cortados, no dejando por ello de ser raro y valioso. Algunas hojas de un papel de mucho cuerpo están deterioradas, siendo toscamente reparadas y hasta cosidas; además presenta abundantes anotaciones manuscritas. En ocasiones el texto original aparece raspado y vuelto a escribir, tiene signos musicales tachados o enmendados.

Es por tanto un tesoro guardado por la BNCJM  que debe ser divulgado a lectores potenciales de todo el mundo.



Foto de Un incunable de gran formato: el Graduale Dominicale. Un incunable de gran formato: el Graduale Dominicale.