Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM-Remembranzas fotográficas: Panchita Isbert, la costurera de Fidel

120 Aniversario BNCJM-Remembranzas fotográficas: Panchita Isbert, la costurera de Fidel

12/2/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

“Llevo puesto el uniforme que me envió. Espero terminar con él la campaña, pues pienso que la victoria está próxima”. Fueron las palabras del Comandante Fidel Castro Ruz en la carta que enviara a la costurera Francisca Isbert, Panchita, como todos le llamaban, desde la Sierra Maestra, el 18 de marzo de 1958. 

Las manos de Panchita cosieron los primeros uniformes que usó Fidel en la lucha guerrillera. Como muestra para su labor, utilizó el uniforme que llevó el máximo líder de la Revolución durante la travesía del yate Granma. Se impuso una meta diaria que consistió en 38 uniformes. Cosía desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche. (1)

La valiente mujer, oriunda de Realengo 18, Guantánamo, y radicada en Santiago de Cuba, poseía una trayectoria revolucionaria que se remontaba a las guerras de independencia contra el colonialismo español, pues siendo una niña se alzó con su familia en la manigua. Más tarde colaboró con el Movimiento 26 de Julio en el oriente cubano.

En su visita a la Biblioteca Nacional José Martí, el 12 de febrero de 1960, la doctora María Teresa Freyre de Andrade presentó a Panchita ante un público integrado en su mayoría por niños y adolescentes de la Sala Juvenil. La anciana contó las anécdotas de su relación con el Comandante. 

Panchita Isbert falleció en la ciudad de Santiago de Cuba, el 31 de enero de 1977. 

Notas:

(1) Redacción Digital periódico Trabajadores, 2019. “Panchita cosió los primeros uniformes usados por Fidel”.      




Foto de Panchita cuenta las anécdotas de su apoyo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, 12 de febrero de 1960. Colección de fotografías BNJM. Panchita cuenta las anécdotas de su apoyo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, 12 de febrero de 1960. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Los niños y adolescentes de la Sala Juvenil reunidos con Panchita, la costurera de Fidel, 12 de febrero de 1960. Colección de fotografías BNJM. Los niños y adolescentes de la Sala Juvenil reunidos con Panchita, la costurera de Fidel, 12 de febrero de 1960. Colección de fotografías BNJM.