Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Les Amours del príncipe de los poetas franceses.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Les Amours del príncipe de los poetas franceses.

14/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Les Amours de Pierre de Ronsard, es una pieza antológica de la literatura francesa que inmortaliza una de las parejas de amantes internacionalmente reconocidas a lo largo de la historia de la humanidad, vinculadas a autores y obras literarias, no siempre familiares al lector actual. Es por esto que se ha seleccionado este bello volumen de poesía renacentista que ha trascendido el tiempo y el espacio sin perder su vigencia, tal y como se pone de manifiesto en los innumerables sitios en Internet dedicados a reproducir en texto completo sus libros o poemas. 

Pierre de Ronsard, conocido como “el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes” de Francia, llegó a ser uno de los escritores franceses más importantes de la decimosexta centuria. Nació en el seno de una familia noble en el château Possonière, (Loir-et-Cher) un 11 de septiembre de 1524. Dado que su vida aparece ampliamente comentada en documentos en formato electrónico y digital, solamente se resumirán los elementos esenciales que permiten una valoración de este autor.

Fue paje real y escudero, pasando luego al servicio de Jacobo I, rey de Escocia. Al contraer una enfermedad que le dejó prácticamente sordo, tuvo que renunciar a la carrera de las armas (1542). Se ordenó sacerdote y llegó a ser capellán del monarca francés Carlos IX. A partir de entonces se dedicó a las letras. 

En Le Mans conoció a Jacques Peletier (1543), quien alentó su vocación de escritor; se instaló en París en 1544 como secretario y protegido de Lazare de Baïf. Estudió con el profesor de griego Jean Dorat en el Collège de Coqueret. Allí se encuentra con Marc-Antoine Muret, cuya biografía se comentará más adelante. Junto a otros seis poetas franceses, entre los que se encontraba Joachim du Bellay, formó el famoso grupo conocido como la Pléyade, con la intención de revitalizar la lengua y la literatura francesas sentando las bases del clasicismo francés.

Los cuatro libros de las Odas (1550-1552), con imitaciones de Píndaro y de Horacio, son su primera obra poética. En 1552 apareció Les Amours de Cassandre, una colección de poemas amorosos influenciados por el poeta italiano Francesco Petrarca (1304-1374) que será objeto de especial atención como obra seleccionada en esta oportunidad. 

En la Continuation des Amours (1555-1556), canta su amor por la pastora Marie Dupin, con un tono más sensual. Entre 1555 y 1556, publicó sus Hymnes, basados en grandes temas políticos, científicos, y filosóficos, en los que muestra su saber enciclopédico y pasa a ser el poeta de la corte. 

Ronsard se identificó con la causa de la monarquía católica en su lucha con los hugonotes, y desplegó sus dotes de polemista en una serie de Discursos, en el marco de las guerras de religión que se llevaron a cabo en Francia. Publica elegías, mascaradas y pastorelas que aparecen a la vez que su interesante Breviario de arte poético francés (1565), en el que definió su idea de la poesía. Su epopeya inconclusa, La Francia de 1572, inspirada por la Eneida de Virgilio, sobre los orígenes de la nación francesa, fue un homenaje a la persona de Carlos IX.

Al conocer a Hélène de Surgère, aparece un nuevo cancionero, los Sonnets pour Hélène (1578). Ese mismo año escribe Sonnets et Madrigals pour Astrée, dedicados a Françoise Babou de la Bourdaisière. 

A la muerte del monarca con el que tan vinculado estaba y luego de caer en desgracia, Pierre de Ronsard se retiró a sus prioratos y emprendió la publicación de una nueva edición en siete volúmenes de su obra poética en 1578. Murió en Saint-Cosme-en-l`Isle, cerca de Tours, un 27 de diciembre de 1585.

Aunque el ejemplar elegido no es la edición príncipe de Les Amours se considera de particular significación por tratarse de una versión comentada por un destacado humanista de la época y aumentada con nuevas composiciones poéticas no impresas anteriormente.

2

Les amours... nouvellement augmentées par lui, & commentées par Marc Antoine de Muret: pus quelques odes de l`auteur, non encor imprimées...  --A Paris: Chez la veuve de Maurice de La Porte, 1553. --- [16], 282 [i.e.262] ; 16 cm.

Ilustrado con bellos grabados en madera, del autor, de su amada Cassandra Salviati y del editor, Marc-Antoine Muret; posee florón en la portada, letras capitales y orlas.  

3

Cassandra Salviati, inspiradora de esta obra, fue la hija adolescente del banquero italiano Francisco I Bernardo Salviati,  conocida por el poeta en un baile de la Corte un 21 abril de 1545, en Blois. En su condición de clérigo tonsurado Ronsard  no pudo desposarla, por lo que ella contrae matrimonio con Jehan Peigné, el señor de Pré, resultando de todo esa historia un gran amor platónico.

4

Marc-Antoine Muret, llamado también Muretus, fue un humanista y escritor francés, que se destacó por el estilo de su prosa en lengua latina. Nació el 12 de abril de 1526 y falleció en Roma un 4 de junio de 1585. Estudió en Poitiers e inició desde los dieciocho años su carrera de docente. Fue profesor de latín en Villeneuve y en Bordeaux en 1547 y 1548, en donde contó entre sus discípulos al destacado escritor y humanista Michel de Montaigne (1533-1592). 

En 1546 estrenó su tragedia Iulius Cæsar, una de las primeras obras de teatro escritas en Francia sobre tema clásico. Ya en la década de los cincuenta brindó una serie de conferencias en París sobre Filosofía y Derecho Civil, que atrajeron a gran cantidad de público, entre los que se contaba el rey Enrique II de Francia. En 1552 publicó una colección de  versos latinos titulado Juvenilia. Se relacionó con los poetas de la Pléyade, antes citados, en especial con  Pierre de Ronsard del que comentará los Amores de Casandra, objeto de este artículo. 

Obsérvese como las páginas de la presente edición de Les Amours  aparecen divididas: arriba se imprime el poema de Ronsard y a continuación el comentario de Muret.

Este último fue acusado de sodomía y herejía en más de una ocasión, y obligado a huir a Italia, donde llevó durante varios años una vida insegura en diversas ciudades hasta llegar a Venecia, donde fungió como profesor y colaboró con diversos editores para publicar obras de clásicos latinos. Finalmente se estableció en Roma en 1563 y sus cursos allí, en la Universidad, le proporcionaron una merecida fama. En 1572, el papa le concedió la nacionalidad romana y se dice que hacia 1576 fue ordenado sacerdote, posiblemente para protegerse de las consecuencias de un pasado escandaloso. 

Continuó su carrera de profesor y finalmente murió rico y respetado como crítico por sus excelentes comentarios sobre autores de la Antigüedad. Su obra, toda ella en lengua latina, aparece relacionada en los sitios en Internet citados en la bibliografía consultada.

Lo exquisito de esta edición se pone de manifiesto por la disposición de detalles que embellecen las páginas y la pequeñez de la fe de erratas incluida.  En ella es posible apreciar la tipografía de excelente factura empleada en la publicación.

El ejemplar de la BNCJM ostenta el autógrafo de Jacques Poille y un super exlibris del Premier Marquis de France. Tiene encuadernación valiosa en piel verde, algo deteriorada, cantos dorados y guardas de papel jaspeado. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque el margen superior está muy cortado y el papel ligeramente oscurecido.

La influencia de la dinastía de los Manuzio y otros editores venecianos que marcaron pautas en su época es evidente en esta pieza, una joya bibliográfica concebida para disfrute de un humanista, de un bibliófilo amante de las artes y las letras, personaje habitual de las cortes europeas. 

Por si fuera poco, el hecho de estar escrito en el francés de la época y no en latín lo hace accesible a mayor número de personas. Así, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional de Francia (http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k700023) se conserva un ejemplar que se ha puesto en Internet a texto completo y mediante el cual es posible acceder a los poemas gracias a los índices incluidos en él. 



Foto de Les Amours del príncipe de los poetas franceses. Les Amours del príncipe de los poetas franceses.
Foto de Les Amours del príncipe de los poetas franceses. Les Amours del príncipe de los poetas franceses.
Foto de Les Amours del príncipe de los poetas franceses. Les Amours del príncipe de los poetas franceses.