Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: música por jóvenes y para jóvenes

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: música por jóvenes y para jóvenes

19/2/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

No era la primera vez que los niños y jóvenes del departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí protagonizaban un concierto de música en el Salón de Actos de la institución, sin embargo, la presentación del 19 de febrero de 1961 cautivó al público presente con las interpretaciones del coro del mencionado departamento, bajo la dirección de la profesora y musicóloga Carmen Valdés Sicardó (La Habana, 1915-1987). Además, contó con las ejecuciones de instrumentos de viento y piano a cargo de sus alumnos.

La labor de la prestigiosa musicóloga cubana tuvo una notable influencia en la preparación musical de los nuevos talentos que asistían a la Biblioteca. Con su vasta experiencia y sólida formación, recibida de sus maestros Amadeo Roldán y Harold Gramatges, contribuyó a la organización de actividades de un elevado nivel artístico. 

A través de las instantáneas de la colección de fotografías BNJM se aprecia la atención de los asistentes ante la elegancia y el virtuosismo de los jóvenes músicos y de la profesora. 

Foto portada: Coro Juvenil de la Biblioteca Nacional dirigido por la profesora Carmen Valdés, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM.


Foto de Jóvenes pianistas en concierto. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM. Jóvenes pianistas en concierto. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Jóvenes músicos en concierto. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM. Jóvenes músicos en concierto. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Estudiantes de Secundaria Básica asistieron al concierto infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM Estudiantes de Secundaria Básica asistieron al concierto infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM
Foto de Público que asistió al concierto infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM. Público que asistió al concierto infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, 19 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM.