Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. En el cielo con diamantes, de  Senel Paz

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. En el cielo con diamantes, de Senel Paz

21/2/2021

Es una novela divertida y tierna, excelentemente escrita, acerca de la vida, sobre todo sexual, pero también familiar, social y educativa, de dos adolescentes en La Habana  durante los años sesenta.

Es una novela en la que encontramos  ironía respecto a algunos aspectos de la política cubana, pero siempre en clave de humor.

Los protagonistas, David y Arnaldo, son las dos caras de una misma moneda. David es el intelectual, serio, gran lector, y no quiere iniciarse en la vida sexual hasta encontrar a la muchacha de quien se enamore para toda la vida. Arnaldo es un muchacho alegre, despreocupado, ligón empedernido, que no para de acostarse con mujeres de toda índole. Nacidos en un medio rural, los dos se trasladan a La Habana becados por el Gobierno. Antes de partir, la Virgen del Cobre se le aparece a Arnaldo y le pide que vele por su amigo David, pues si no pierde la virginidad antes de los diecisiete caerá en una depresión profunda y se suicidará. Así, pues, la misión de Arnaldo, a lo largo de la novela, es conseguir que David pierda la virginidad, empeño que lo hará vivir continuas aventuras amorosas.

Senel Paz (1950), es uno de los escritores más importantes de la literatura cubana actual. Narrador, periodista y guionista de cine. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas, las cuales han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en antologías por el mundo.

Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1994), premiada por el mejor guión en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guión de los filmes: Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia. Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y llevó por tres cursos la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Es Premio Nacional de Cine 2020.

Foto de En el cielo con diamantes, de Senel Paz En el cielo con diamantes, de Senel Paz
Foto de Senel Paz Senel Paz