Noticias

120 Aniversario de la BNCJM Concurso Leer a Martí logo Programa Nacional por la Lectura logo

Ver todas las noticias

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de La carne de René de Virgilio Piñera

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de La carne de René de Virgilio Piñera

22/2/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

A punto de cumplir veinte años, René es enviado por su padre a una escuela algo peculiar para que, en vez de cultivar el espíritu, se adiestre en el castigo de la carne. El cruento aprendizaje que allí se le imparte, cercano al suplicio, culminará con un grotesco rito de iniciación del que René escapa. A partir de entonces, en una sociedad cuyo motor es la carne, tanto como fuente de placer como de dolor, la vida de René se convierte en una constante huida ya sea del legado de su padre y los adeptos al martirio, ya sea de la sensualidad de la señora Pérez y sus extraños amigos, Powlavski y Nieburg. Pero hasta que acepte la naturaleza cárnea de su cuerpo, René se las verá con dobles de su padre y de sí mismo, intentará guardar su anonimato cambiando de trabajo y empleándose en un cementerio, y se verá acorralado una y otra vez por quienes se empeñan en conducirlo a la Sede de la Carne Acosada.

Como Paradiso, de Lezama Lima, y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, La carne de René puede englobarse en las denominadas novelas de formación o aprendizaje, que narran la historia de un joven adolescente y su progresivo conocimiento del valor de la vida y del mundo en el que le ha tocado desarrollarse.

Datos del autor

Virgilio Piñera nació en Cárdenas, Cuba, en 1912 y falleció en La Habana en 1979. Además de poeta, es también célebre por sus obras de teatro, Electra Garrigó, En esa helada zona, Falsa alarma o Dos viejos pánicos, y reconocido como excelente narrador, con títulos como sus Cuentos fríos (1956) y las novelas Pequeñas maniobras (1963) y Presiones y diamantes (1967). Premio Casa de las Américas 1967 por la obra Dos viejos pánicos.



  • Foto de Virgilio Piñera Virgilio Piñera
  • Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Niña leyendo...

Catálogos de la BNCJM