Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Homenaje en Artemisa.

Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Homenaje en Artemisa.

23/2/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

El ingenio de los niños es impresionante, hoy le proponemos este texto en prosa que hizo una niña de 10 años cuando estaba en 5.º grado y vivía en la provincia de Artemisa, es tan bonito se pone de manifiesto su amor por el lugar donde vive. Fue ganadora en el año 2016.

 “Martí presente en nuestro Mausoleo”

Emily Medina Bello

A la memoria de nuestros Mártires artemiseños

La figura de Martí está presente en todas partes, llevan su nombre decenas de escuelas, calles, parques, el Aeropuerto, más importante de nuestro país y la Organización de los Pioneros cubanos, nos dijo la maestra Maylin en una clase de Historia de Cuba y después nos invitó a que visitáramos el Mausoleo de los Mártires, pues en mi pequeño pueblo situado en Artemisa se encuentra este centro lleno de historia.

El grupo acordó ir después, en el horario de la tarde ¡Ese mismo día!, ya que estábamos ansiosos por observar todo lo que allí había. Cuando llegamos nos recibió la Directora de esa institución la compañera Mabel Martínez, al comenzar el recorrido por el pasillo brotaban de la pared figuras al relieve, ¡Qué hermoso!, ella nos iba explicando cuando un grupo de jóvenes artemiseños decidió partir junto a Fidel para participar en el asalto al Cuartel Moncada, ya que en aquella época nuestro país se encontraba dominado por el yugo imperialista.

Cuando menos lo imaginaba de aquellas paredes, brotó algo, que después se convirtió en una figura, me quede sorprendida cuando vi a aquel hombre frente a mí.

-¿Quién eres? Pregunte.

-Me llamo Ciro Redondo, soy uno de los jóvenes que participo en el asalto al Cuartel Moncada.

-¿Y tu cómo te llamas?

-Mi nombre es Emily y estoy aquí porque en nuestra clase de Historia la maestra nos explicaba que de Martí hablan todos los libros y muchos lugares llevan su nombre y nos invitó a que visitáramos este lugar. ¿Pero no veo su nombre por ninguna parte?

-No mi niña- respondió Ciro- nosotros nos inspiramos en sus ideas, ya que él dedicó su vida a la causa de la libertad y murió luchando por ella, nadie como el amo a Cuba y su independencia. Se dio cuenta de que los cubanos no podrían vencer a sus opresores si no estaban unidos y trabajo sin descanso para organizarlos. Por eso en el año de su Centenario, el 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes de este municipio partió para luchar por la patria.

-¿Y cuántos fueron?

-Éramos 30 jóvenes, la mayoría murió, pero los que quedaron  vivos han llegado a estos días para poder narrar la historia y  construir este Mausoleo, que tú estás visitando hoy, donde has conocido como ocurrieron los hechos.

-¡Todo es muy interesante! Nuestra historia está llena de sacrificios. Le contesté. Continúe junto a él y me explicaba todas las Salas y observe las piezas y fotos de alguno de sus compañeros, de pronto en mis manos cayo una flor y cuando llegamos al lugar donde están todas las lapidas, la deposite, me quede en silencio para rendir homenaje a esos jóvenes, y cuando alce la cabeza ya Ciro no estaba, mire a mi alrededor y vi a todos mis compañeros del aula y a la Directora del Mausoleo que daba fin a  la visita realizada, se despidió de nosotros, yo me quede atrás y caminaba lentamente pensando en todo lo que había aprendido sobre aquel grupo de jóvenes que se habían inspirado en las ideas martianas para llevar  a cabo la lucha por nuestra Patria. 

Al volver a la Escuela me detuve frente al Busto de Martí y en voz baja le dije: -¡Ahora entiendo la frase ¨Hay sangre de Artemisa brillando en la Bandera¨!

Todos esos jóvenes escogieron tu camino y desde el Triunfo de la Revolución te convertiste en el escudo con que el pueblo resistió y venció todas las pruebas.

Por eso todos los cubanos vamos por la América sembrando tus ideas que son la esperanza de esos pueblos hermanos.  


.