Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Los ilustradores,  imprescindibles en los libros para niños.

Programa Nacional por la Lectura. Los ilustradores, imprescindibles en los libros para niños.

25/2/2021
Por: Margarita Bellas Vilariño, Biblioteca Nacional José Martí

Un libro infantil sin ilustraciones es como una playa sin sol, un campo sin flores, un zoológico sin animales o un parque de diversiones sin aparataros, ¿verdad?, hemos publicado recientemente muchas reseñas de  cuentos para niños pequeños que muy pronto formaran parte de la colección de la Sala Eliseo Diego de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí que estará dedicada únicamente a niños y jóvenes.

En esas reseñas hemos hablado de los autores, de lo que trata el libro, todos bien bonitos y de fácil lectura para los niños, pero hoy queremos hacer una reseña especial para los ilustradores pues sin ellos el libro no tendría el encanto que en realidad tienen.

Pues les comento el ilustrador del Libro Mi Gato y el mundo de Teresa Melo es Yari Delgado una joven cubana  que nació en 1992 se ha destacado como Ilustradora, pero es además una artista y fotógrafa con una gran sensibilidad estética y cultural.

El Mundo al Revés de Jesús Lozada Guevara y Terapia para adultos enojones de Alberto Peraza Ceballos fueron ilustrados por Juan Carlos Polo Chaviano un gran diseñador gráfico e ilustrador cubano, graduado en la Escuela Nacional de Diseño de La Habana en 2010.

Por su parte Dieiker Bernal y Anabel Medina tuvieron a su cargo el diseño y las ilustraciones de Tortas de Trigo con Galletas de Vainilla de Eldys Baratute Benavides y el Mono de las nueve colas de Jesús Lozada Guevara. Dos talentosos ilustradores cubanos. Anabel Medina tuvo a su cargo el diseño y las ilustraciones del bello cuento El deseo de Ratón Pérez de Enrique Pérez Díaz.

Y por último mencionar a la ilustradora del Gato Científico de Yunier Riquenes que es Iranidis más conocida por Iris Fundora, una villaclareña de gran prestigio como ilustradora.

Hoy hacemos justicia y damos un gran URRA a los ilustradores y diseñadores gráficos que deleitan a los niños con sus ilustraciones, gracias, gracias, gracias. 


 

Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura