Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El camino de la desobediencia. Autor: Evelio Traba.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El camino de la desobediencia. Autor: Evelio Traba.

27/2/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“No hay duda, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo […]” Fidel Castro.

En mis manos tengo uno de los libros históricos que pienso es de los que cada cubano debe leer, y en este mes de febrero que celebramos con respeto y júbilo el reinicio del camino hacia la plena libertad de nuestra Patria, vuelvo a pensar en aquellas palabras de Fidel Castro cuando dijo:

“[…] Martí recogió las banderas de Céspedes, de Agramonte y de los héroes que cayeron en aquella lucha de diez años y llevó las ideas revolucionarias de Cuba a su más alta expresión”

Como un sencillo homenaje al Padre de la Patria, quiero hoy proponer a nuestro lector este importante título, El camino de la desobediencia.

Recuerdo el día en que vino a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí Rafael Acosta de Arriba, era diciembre de 2017, él con palabras de profundo fervor patriótico presentó El camino de la desobediencia; y fue un impresionante reencuentro con Carlos Manuel de Céspedes.

El camino de la desobediencia es publicado por Ediciones Boloña en el año 2017, la edición del mismo estuvo a cargo de Mario Cremata Ferrán, y el diseño lo realizó Claudia Hernández Cabrera. La imagen dela cubierta es un retrato de Carlos Manuel de Céspedes (1872), obra del artista J. Devich, que se encuentra expuesto en la Sala de las Banderas, del Museo de la ciudad de La Habana.

Su autor, Evelio Traba, joven poeta y narrador cubano que ha sido ganador del Accésit Premio latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012 y el Premio Nacional de Poesía Fidelia 2008, que convoca la UNEAC en Granma.

Frente a mí la introducción escrita por Eusebio Leal Spengler, y oigo su voz profunda y emocionada agradeciendo al ilustrado cespediano, Doctor Rafael Acosta de Arriba, el haberle dado noticias de la primera edición española de esta obra, asumiendo el compromiso de la edición cubana que hoy está en nuestras manos.

Seguidamente a las palabras de Eusebio Leal, el lector se encontrará con una nota introductoria que son los agradecimientos del editor por haber tenido el enorme privilegio de participar en este proyecto y finalmente Rafael Acosta de Arriba nos introduce en la lectura del texto desde este prólogo que tituló, Entre el hombre, Su imagen y la Historia.

Estimado lector, El camino de la desobediencia sin perder el encanto de ser una novela biográfica, es resultado de un serio trabajo investigativo realizado por su autor, quien magistralmente ahonda en la vida de quien sin duda alguna es el iniciador de las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

El camino de la desobediencia es ese libro que podrán encontrar en nuestras bibliotecas públicas para su deleite los amantes de la Literatura y la Historia cubana.


Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.