Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña.Hombres sin mujer de Carlos Montenegro

Programa Nacional por la Lectura. Reseña.Hombres sin mujer de Carlos Montenegro

27/2/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Hombres sin mujer es una reflexión sobre la condición humana, las relaciones homosexuales y el código de honor de los hombres condenados al desamparo y a la soledad del presidio antes de 1959, en Cuba. Fue publicada  por la Editorial Masas, en México, en 1938. Está dividida en veinte  capítulos, cuenta una desgarradora y trágica historia carcelaria, desarrollada, en las primeras décadas de la pasada centuria,  en el Castillo del Príncipe.

Carlos Montenegro se sitúa con esta novela y sus cuentos, en una posición importante entre los autores cubanos que publicaron su obra durante la República. Es esta la primera novela de la literatura en lengua española que presenta el tema de la homosexualidad en las cárceles de hombres. No es esta una novela autobiográfica, pero su autor fue  condenado a 14 años, 8 meses y 21 días  por asesinato.

La primera edición cubana de esta novela es  de 1994, por la Editorial  Letras Cubanas, la que también la publicaría, en el año 2001, junto a otras narraciones del autor, con selección, prólogo y notas de Imeldo Álvarez.

La tercera y cuarta entregas de Hombres sin mujer, también  por la Editorial Letras Cubanas—, con introducción y anexos de Jorge Domingo Cuadriello, son de  los años 2013 y 2018.

Datos del autor

Carlos Montenegro (Galicia, 1900-Miami, 1981), nació de padres cubanos pero en la aldea gallega de Arosa, y se traslada a la Isla a los siete años de edad, se vincula a la marinería y, en 1920, es condenado por homicidio por la muerte de un hombre en una riña callejera.

Luego de cumplir su condena, en 1931, ejerce el periodismo, como corresponsal, en España, en  la revista Mediodía durante el gobierno republicano. Ocupa diversas responsabilidades en el sector de la prensa, como  jefe de redacción del diario Hoy.

Su obra incluye, entre otros títulos, las piezas para la escena Tururí Ñan Ñan y Los perros de Radziwill, el libro de cuentos Dos baros y el testimonio Aviones sobre el pueblo. Relato de la guerra de España.

En la década del treinta, ingresa al Partido Comunista de Cuba –de cuyas filas es expulsado en el año 1945— y, al triunfo de la Revolución Cubana, viaja al exilio, primero a Costa Rica y luego a Estados Unidos.


Foto de Carlos Montenegro Carlos Montenegro
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.