Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba. III.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba. III.

1/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Por regla general en las últimas décadas del Siglo XIX se destacan dos tipos de publicaciones periódicas muy vinculadas al tema de que se trata:  la prensa política, en la cual, en función de la ideología predominante se utilizan los medios de información, y la sencillamente informativa hecha con el objetivo inmediato de obtener beneficios económicos además de comunicar noticias, insertar anuncios y valerse de un material ilustrativo que venía dado por los avances que conllevaba el empleo de nuevas tecnologías aplicadas en ese campo.

Así luego del 24 de febrero de 1895, fecha de levantamiento de la llamada por Martí “Guerra Necesaria”, en la Península se requería de una nueva prensa periódica que ofreciera la versión ibérica de los acontecimientos, resaltando elementos  que impactaran la sensibilidad del pueblo español.

No obstante el tratamiento dado al tema del desarrollo de la contienda, indudablemente constituye una rica fuente de información por cuanto, según se consigna al pie de algunas ilustraciones, se basa en fotografías y publicaciones seriadas contemporáneas. 

Todo parece indicar la Campaña es una rareza bibliográfica, posiblemente a causa de su carácter efímero, los pliegos se exponían y luego se reponían por los siguientes,  y que estuvo destinada desde su nacimiento a cumplir un determinado objetivo: desplegar ante los ojos de los españoles y los pobladores de la Isla de Cuba, de Filipinas y de Marruecos los acontecimientos históricos que se  desarrollaban en lugares tan apartados unos de otros, todavía bajo el dominio de la Metrópoli. 

La presencia de historietas cómicas resultaría simpática de no ser tan grotesca en este entorno bélico, en los que la explicación se hace  con versos al pie y además de que los retratos no son fieles a los originales, los comentarios resultan inaceptables. 

2 Una representación irreconocible del Apóstol de la independencia, José Martí (1853-1895), va acompañada del siguiente verso: “Aquí tenéis a Martí/ dicen que era pretencioso/ y el hombre por ambicioso/ fue presidente mambí.”    

3 Y así desfilan otros patriotas que luchaban por la Independencia de Cuba, por ejemplo, el general Calixto García Íñiguez (1839-1898) “…que hasta ahora nadie lo ha visto/ en una acción todavía…”y que como es sabido peleó sin descanso en las tres confrontaciones bélicas entre 1868 y 1898.

En esta historieta otros detalles se plantean igualmente de una manera que suscita  el rechazo del lector hacia lo que ocurre en los campos de Cuba:

El primero de estos versos dice: “Cobarde para luchar, / la destrucción necesita; / por ello con dinamita / hace los puentes volar.  La segunda: Del batey a la cabaña, / cuanto encuentra en un ingenio/ hace arder… ¡Es mucho genio! / Es mucha hazaña su hazaña.  Y así a continuación va describiendo los “destrozos” que llevan a cabo los insurrectos a lo largo de la Isla. ”  Y aquí evidentemente no solamente se trata de promover el rechazo de las masas más humildes, sino también de los propietarios de cualquier clase residentes en las áreas urbanas o rurales que temían la pérdida progresiva de sus riquezas.

Por regla general los personajes cubanos son llamados además de mambises, cabecillas, insurrectos, directores de expediciones filibusteras, y bandidos, siguiendo el tono de la publicación.  

Velando por la conservación del original del semanario se realizó una labor de reproducción de este llevándolo a un facsímil que permite contar con un ejemplar en formato reducido más manuable, y en un material resistente, con el objetivo que el lector lo consulte, evitando el deterioro del conjunto de pliegos valioso, que de hecho ya estaba muy dañado y que fue preciso restaurar. Igualmente se prevé su lectura en soporte digital en el local habilitado al efecto en la Mediateca de la institución.

Continuaremos sorprendiéndolos en próximas entregas.

Foto de Una representación irreconocible del Apóstol de la independencia, José Martí  Una representación irreconocible del Apóstol de la independencia, José Martí
Foto de Quintín Quintín
Foto de Calixto García Íñiguez Calixto García Íñiguez