Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- De nuestra historia.  El  6 de marzo de 2005 fallece Luis Suardíaz Rivero

120 Aniversario BNCJM- De nuestra historia. El 6 de marzo de 2005 fallece Luis Suardíaz Rivero

6/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Poeta, crítico, periodista y ensayista. Participa en las actividades de los grupos literarios camagüeyanos Los Nuevos y Tiempo Nuevo. Participa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y milita en el Movimiento 26 de Julio.

Al triunfo de la Revolución dirige periódicos provinciales y programas de radio y televisión. Funda el grupo Renovación Literaria cuyo principal vehículo de expresión fue el diario Prensa Libre (1960-1961). Con Rolando Escardó y otros escritores organiza el Primer Encuentro Nacional de Poetas (Camagüey, 1960). Es Coordinador Provincial de Cultura en Camagüey (1960-1962). Director de Literatura y Publicaciones del Consejo Nacional de Cultura. Director de las revistas Cuba Internacional y Prisma Latinoamericano. También director del suplemento Patria del periódico Granma. Recibe mención de poesía en el concurso Casa de las Américas (1966) por su libro Haber vivido.

Director de la Biblioteca Nacional José Martí desde 1973 hasta 1976. En este breve período la intensa vida de la institución no decayó, y continuaron proliferando las investigaciones bibliográficas, históricas y literarias.

En 1973 Suardíaz acababa de clausurar el Encuentro Nacional de Bibliotecarios, en Santiago de Cuba, luego durante su mandato se celebrarían los Encuentros V y VI en Varadero y Camagüey, respectivamente y exactamente entre los años 1973-1975 convierte cada una de las grandes bibliotecas del país en una biblioteca escuela, mediante relaciones establecidas con la Escuela de Técnicos de Bibliotecas. Así la inmensa mayoría de los trabajadores se capacitaron como técnicos y logra que el gobierno revolucionario concediera a estos estudiantes la posibilidad de ingresar en la Universidad de La Habana.

Fue relevante el apoyo que esta dirección le ofreciera al sabio Juan Pérez de la Riva como director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Esta dirección garantizó además que todos los libros publicados en el país estuvieron en toda la red de bibliotecas públicas. Reiteró la lucha por la climatización de los directores anteriores, para evitar la pérdida irreversible de la prensa cubana; y con el propósito de separar las funciones de biblioteca pública de las funciones de la Biblioteca Nacional abre la biblioteca que funcionaba en el antiguo Lyceum Lawn Tennis Club. El propósito primero era cultivar y promover la alta cultura. Significativas actividades de música y literatura dieron fe de ello. La Sala de Música fue más allá del servicio atrayendo a un público culto mediante seminarios o ciclos de música tradicional y música clásica.


Las conferencias magistrales de grandes figuras del arte y la literatura cubana integraron el memorable ciclo de El Autor y su Obra. Ciclo que se iniciara en el mandato anterior y cuyos frutos publicara la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Con bases ya sentadas, la institución fue una escuela gigante, contó por estos años con más de cien insertados de la Universidad de La Habana y más de cincuenta de la Escuela de Técnicos. Por último, fue muy significativo, en esta etapa, el trabajo con los niños tanto en la Biblioteca Nacional, como en el resto de las bibliotecas del país.

Este breve mandato es interrumpido al ser nombrado agregado cultural en la URSS, en 1976. Suardíaz es autor de varios poemarios, decenas de ensayos literarios y cientos de crónicas en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras. Obras que lo hicieron merecedor del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, del Premio Centenario de Alejo Carpentier, y del Premio Nacional de Periodismo José Martí.


Foto de 120 Aniversario BNCJM- 120 Aniversario BNCJM-