Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro Saltarín cantarán de Ángel Augier.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro Saltarín cantarán de Ángel Augier.

7/3/2021
Por: Margarita Bellas Vilariño , Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba avanza en la construcción de la Sala Eliseo Diego, una sala que estará dedicada a la atención a niños y jóvenes, los bibliotecarios y promotores que trabajamos intensamente para lograr este sueño nos encontramos procesando los fondos que estarán próximamente a disposición de ustedes nuestros lectores más pequeños.

Hoy nos complace mucho traer esta propuesta Saltarín cantarán se trata de composiciones poéticas que recrean el entorno de los niños, por supuesto tratando de sembrar en ellos el amor, lo útil, lo hermoso. En las páginas de este libro encontraran con un gran sentido musical y poético varias propuestas donde se puede observar la presencia de lo cubano, encontraran estrofas con adivinanzas, así como juegos que harán razonar a nuestros queridos lectores los niños.

Es un libro dedicado a los niños de todas las edades los cuales leyendo estas poesías se enriquecerán y disfrutarán.

Y ahora seguro que les dará curiosidad por saber quién es su autor, pues aquí despejamos esa incógnita es Ángel Augier un Holguinero que nació en 1910 y murió en 2010, un gran poeta, investigador, editor, ilustrador que nos deja un gran legado pues en su larga vida fue muy productivo, en la dedicatoria de este libro del cual también es su ilustrador nos narra Augier  “ Siempre quise escribir poesía para niños- para los niños- pero el deber revolucionario y el trabajo de pan ganar en aquellos tiempos turbulentos de mi juventud y madurez, dejaban muy estrecho resquicio a la expresión de la poesía. Tuve que conformarme con los líricos chispazos orales improvisados a mis hijos Alba Rosa, Gisela y Angelito en momentos especiales de su primera infancia…… Esta dedicatoria es mucho más extensa y nombra hasta sus bisnietos, cuando lean el libro no dejen de leerla pues es conmovedora.