Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Para Tomás Fernández Robaina, mis Felicidades en su 80 Aniversario

Para Tomás Fernández Robaina, mis Felicidades en su 80 Aniversario

7/3/2021
Por: Araceli García Carranza , Biblioteca Nacional José Martí

Tomás Fernández Robaina ha sido y es un trabajador incansable.--distinguiéndose por  su afán de superación desde su llegada a la Biblioteca Nacional  en la ya lejana década de los 60.  --de su extensa obra bibliográfica quiero referirme a su bibliografía de bibliografías,  investigación  que en los años 70 marcó un hito en la recuperación de la información con vistas a la futura creación de múltiples repertorios de consulta  relacionados con la cultura cubana. Esta obra abrió puertas a nuestra profesión bibliotecaria e impulsó la investigación bibliográfica. --también por esos años y desde el Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades proyectó e hizo posible la publicación del Indice de Publicaciones Periódicas Cubanas, inspirado en el índice de revistas latinoamericanas. Este repertorio fue y es complemento de primer orden de la bibliografía nacional. Otras bibliografías de carácter personal como la de José María Heredia, Salvador Bueno y Lisandro Otero,  así como  sus índices de revistas afrocubanas y su bibliografía de estudios afrocubanos constituyen un aporte a nuestra bibliografía cubana.  

Además de esta labor  no es posible olvidar al profesor  por su intensa labor docente, y apreciar sus servicios a investigadores, profesores y usuarios en general. 

 Actualmente ya convertido en    investigador titular enfrenta  su proyecto de vigencia del pensamiento antirracista cubano,  del cual desprende interesantes acciones. Entre otras: cursos, y  conferencias  en Cuba y en el extranjero.

Han pasado más de 50 años desde que nos conocimos en la Biblioteca Nacional y ahora lo felicito por su obra y por sus 80 años de vida. Felicidades 

Araceli García Carranza