Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM-Tesoros.En relación con la reciente aprobación por el Consejo de Estado  del Decreto Ley para el Bienestar Animal

120 Aniversario BNCJM-Tesoros.En relación con la reciente aprobación por el Consejo de Estado del Decreto Ley para el Bienestar Animal

10/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Con motivo de la reciente aprobación de dicho  decreto ley en Cuba se han de recordar especialmente dos bellos grabados del pintor e lustrador francés Pierre Toussaint  Frédéric Mialhe (1810-1881) que confirman la  importancia de la salvaguarda de las especies para las futuras generaciones.

No son quizás las producciones más  conocidas entre otras ya emblemáticas, múltiples veces plagiadas o apropiadas en todo el mundo sin reconocer  la fuente original: Valla de Gallos, Fuente de la Noble Habana frente al campo de Marte, Entrada del Puerto de La Habana, El Quitrín o El Malojero,  pero el hecho de ser  tan preciosas motiva que no  sean pasadas por alto, porque  permiten resaltar la belleza de los animales representados:  la jutía y el manjuarí, no siempre vistos por habitantes de la Isla. 

Pequeños tesoros gráficos que impactan a los lectores y confirman la idea de que uniendo pasado y presente es posible divulgar información de interés en tiempos de pandemia sobre la base del patrimonio bibliográfico que se atesora en las instituciones.

Bibliografía

Mialhe`s colonial Cuba the prints that shaped the world`s view of Cuba by Emilio Cueto. Published 1994 by Historical Association of Southern Florida in Miami. Catalog of an exhibition held at the Historical Museum of Southern Florida from Oct. 6, 1994-Jan. 30, 1995.


Foto de Jutía Jutía