Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- 14 de Marzo. Día de la prensa.

120 Aniversario BNCJM- 14 de Marzo. Día de la prensa.

14/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

La colección de Publicaciones Periódicas Cubanas de los siglos XVIII y XIX del Departamento de Colección cubana Antonio Bachiller y Morales de la BNCJM atesora 448 revistas y 654 periódicos que hacen un total de 1102 publicaciones muchas de ellas ejemplares únicos. Entre ellos destacan ejemplares importantes como el Papel Periódico de la Havana que tuvo como uno de los redactores principales a J.A. Caballero, El País, la Gaceta de La Habana, El Triunfo, el Faro Industrial de La Habana, propiedad de Antonio Bachiller y Morales y Cirilo Villaverde,  Patria, fundado  y dirigido  por José Martí, así como  La Alborada, El Siglo dirigido en una etapa por el conde de Pozos Dulces, La Aduana, La Discusión, La Política Cómica, la Caricatura, EL Mensajero Semanal, donde escribió Félix Varela, La Familia, las Memorias de la Universidad de La Habana, El Estímulo, y boletines oficiales de finales del XIX, de cada una de las provincias. 

Las revistas valiosas que posee están representadas por ejemplares de: El Fígaro, que tuvo  la dirección y colaboración de Enrique José Varona; Cuba y América, dirigida por Raimundo Cabrera; La Habana Elegante, que entre sus redactores tuvo a Julián del Casal, Ramón Mesa, y su director fue Enrique Hernández Miyares; y Cuba Literaria, bajo la dirección de José Fornaris.

No obstante  la joya bibliográfica por excelencia es Gazeta de la Havana, única en el mudo hasta donde se tienen noticias, publicada en 1782 y considerada hasta ahora la publicación más antigua que se atesora en Cuba. Poca información brinda por si misma debido a la poca cantidad de hojas que han llegado a la actualidad, aunque al menos el texto ofrecido da una idea de su contenido.

Un detalle curioso que llama la atención del lector actual es la sección de anuncios por la doble lectura que puede hacerse de ella, reflejo fiel del momento histórico en que se origina. Luego de un aviso para su suscripción,  por 6 meses y a 5 pesos inicia enumerando…  venta de una mula; un esclavo lucumí huido, de 20 años, Joseph María; venta de una negra carabalí; venta de Harina, carne salada en barriles, hierro en barra, alquitrán y brea de buena calidad y a precios moderados; otro negro congo, cocinero, huido, llamado Domingo; venta de harina bostonesa; de nuevo hierro, barriles de alquitrán, de brea, de carnes de cerdo del Norte; compra de un calesero de 15 a 18 años, y alquiler de una casa. Todo pues estaba a la compra-venta, desde adultos, hombres o mujeres hasta un adolescente.

Aunque hiere la sensibilidad del público lector actual que accede a esta sección, es bueno recordar estos detalles que dan un toque especial a la prensa de aquel entones.


Foto de Suplemento Suplemento