Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Vicente Rojo, su presencia en Cuba

120 Aniversario BNCJM- De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Vicente Rojo, su presencia en Cuba

25/3/2021
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

El artista plástico Vicente Rojo Almazán tenía 27 años cuando llegó a La Habana en julio de 1959, acompañado de la escritora Elena Poniatowska y el productor de cine Manuel Barbachano Ponce. Querían conocer de primera mano la naciente Revolución Cubana. En la Isla tuvieron la oportunidad de compartir con intelectuales involucrados en el novedoso proceso de transformación social y cultural, como Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar y Alfredo Guevara, entre otros. Quedó en sus recuerdos la impresionante concentración campesina el 26 de julio, en la que resultó ovacionado el general mexicano Lázaro Cárdenas, por las leyes revolucionarias que aprobó durante su gestión de gobierno (1) Mucho tiempo después, Rojo diría acerca de aquel periodo: “A principios de los años sesenta yo tenía la sensación de navegar en un barco, una especie de Nave de los Locos o de Arca de Noé, llena de ilusos y soñadores”(2).  

De origen español, y radicado en México desde los 17 años, Vicente Rojo se consagró también al diseño gráfico, la escultura y la literatura. Incursionó, además, en la escenografía teatral y el grabado. De estas faenas, fueron la pintura y el diseño gráfico las fundamentales, sobre las que apuntó: “(…) para mí las dos tareas se resumen en una sola que es la que verdaderamente me interesa: yo me considero ante todo un trabajador de, por y para la cultura”(3). 

Su vínculo con Cuba se mantuvo en el transcurso de la década de los sesenta. Contribuciones suyas aparecieron en la revista “Casa de las Américas” desde 1965. Un año después, la Casa organizó su muestra titulada “Destrucciones y señales”, presentada por el crítico de arte mexicano Juan García Ponce. En enero de 1968 Rojo asistiría como delegado al Congreso Cultural de La Habana. Junto a otros profesionales de la industria editorial de España presentó en la Comisión IV “Cultura y medios masivos de comunicación” la ponencia “Sobre la colonización cultural de los países de América Latina”. En este documento propusieron que uno de los objetivos del Congreso debía ser la lucha por el cese del bloqueo cultural a Cuba.   

Entre sus obras más conocidas está la portada de la primera edición de la novela “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los autores representativos del boom de la literatura latinoamericana que se produjo en esa etapa. Este fenómeno constituyó el tema central de la edición de junio de 1970 de la revista “El Caimán Barbudo”. Por la solidez de sus argumentos, la Redacción seleccionó para ese número un ensayo del poeta salvadoreño Roque Dalton y dos artículos del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. Las ilustraciones fueron aportadas por artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos Vicente Rojo. Su marcada tendencia abstraccionista se aprecia en estas obras. En ese año, una parte de su creación se presentó en la exposición colectiva de grabados en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas. En esta participaron también el uruguayo Antonio Frasconi, el argentino Antonio Seguí y el español Antonio Saura. 

La intensa labor artística de Vicente Rojo durante su vida lo llevó a convertirse en una de las figuras más importantes de la cultura mexicana. En 1994, en el discurso por su designación como miembro de El Colegio Nacional, confesaba: “Aunque con evidentes tropiezos siempre he tratado de ser fiel a mis sueños”(4).  Su fallecimiento el 17 de marzo de 2021 constituyó una sensible pérdida, no sólo para el país que lo acogió como un hijo, sino también para todas las naciones de Latinoamérica, entre ellas, Cuba.

Notas

(1) Poniatowska, E.: “Vicente Rojo: una vida dedicada a la pintura y amor”, La Jornada, 12 julio 2020.  Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/07/12/vicente-rojo-una-vida-dedicada-a-la-pintura-y-amor-elena-poniatowska-4965.html

 (2) Rojo, V.: Los sueños compartidos: discurso de ingreso, 16 de noviembre de 1994, El Colegio Nacional, México, 2016, p. 35.

 (3) Rojo, V.: Ob. Cit. p. 20.

 (4) Rojo, V.: Ob. Cit. p. 52.