Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña  del libro Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos. Autor: Guillermo Rodríguez Rivera.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos. Autor: Guillermo Rodríguez Rivera.

29/3/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Duro recuerdo recordar

Lo que las nubes no pueden olvidar

Por el camino de la mar”

Nicolás Guillén.

En el marco dela Jornada por el Día del Libro Cubano, le proponemos al lector el ensayo Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos publicado por Ediciones Boloña (Colección Raíces) en el año 2004, reeditado y ampliado más tarde en los años 2005 y 2008. La edición de este título la realizó Vitalina Alfonso, el diseño, Joyce-Hidalgo Gato, y la foto de cubierta es obra Néstor Martí.

Debido a la importancia de este título Ediciones Boloña, lo presentó nuevamente en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, con una edición de Gretel Ruiz- Calderón y edición de Claudia G. Fernández Miguel. De destacar es el prólogo de Cintio Vitier a la primera edición, y acotaremos que ya en la edición presentada en el marco de la XXVI edición de la Feria del libro, el autor incorporó dos capítulos más a este interesante ensayo: El beisbol y La comida cubana.

Su autor, Guillermo Rodríguez Rivera (1943-2017) Doctor en Ciencias Filológicas de la UH, profesor, ensayista, gran promotor cultural. Su obra se destaca por sus aportes en el campo de la crítica e investigación literaria.

Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos es un importante ensayo que aborda con justeza y profundidad el tema de la identidad cubana, más que un libro de lectura es fuente de precisa información sobre los fenómenos socioculturales que han incidido en nuestra identidad nacional.

Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos es el resultado de un serio estudio por parte de su autor, escrito con un lenguaje claro, es una obra que invita a la reflexión desde la óptica de ese cubano que supo siempre quién era y sabía a donde iba.


Foto de Jornada por el Día del Libro Cubano. Jornada por el Día del Libro Cubano.
Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.