Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña  del libro  SeSohueco de Dora Alonso.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro SeSohueco de Dora Alonso.

30/3/2021
Por: Margarita Bellas Vilariño, Biblioteca Nacional José Martí

En saludo al Día del Libro Cubano, no podía faltar la presencia de Dora Alonso, ya en esta misma Jornada una colega Ana Laura Escalona joven muy talentosa reseño Palomar de esta misma autora editada por la Editorial Gente Nueva.

En esta oportunidad también traemos una propuesta que publicara la Editorial Gente Nueva, hace ya algunos años en 1979, pero los libros nunca son viejos y esta autora es inolvidable y en todas las épocas cualquier texto de su autoría es digno de tenerse en cuenta.

En esta oportunidad se trata de un libro para los chicos de casa, los niños pequeñines que aún no saben leer, pero que gustan de los buenos libros y las buenas lecturas, con bellas ilustraciones de Fabián Muñoz Díaz, Dora nuestra gran escritora para niños nos propone SeSohueco, una hermosa historia de animales, pero se preguntaran ¿Quién es SeSohueco?, pues aquí la respuesta, se trata de la mona rabona y les cuento un poquito la historia, el caso es que esa mañana hace mucho tiempo el León amaneció acatarrado y cada vez que estornudaba pues hacia un ruido enorme,  los animales que vivían en la selva pensaban que había estallado una guerra, que ocurrencia más grande, todos opinaban una cosa diferente, que debían ir para aquí, para   en un momento determinado el león estornudo varias veces seguidas y las frutas comenzaron a caer de los árboles y es cuando la mona SeSohuco declara con gran seriedad.

- ¡Empezó el bombardeo!, ¡Sálvese quien pueda! Y todos los animales huían en varias direcciones, muchas cosas ocurrieron y es lo que hace este libro único y bello para nuestros chiquitines de casa.

Que ustedes conozcan un poquito de Dora Alonso es nuestro deber, es nuestro tributo a esa gran narradora, dramaturga, poeta y periodista cubana considerada como una de las más importantes escritoras para niños. Es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero. Su estilo literario narrativo estuvo basado en la sencillez y manejo de las emociones resaltando siempre en sus textos al campesinado cubano a través del recreo de sus valores humanos y el amor por la naturaleza. Premio Nacional de Literatura y poseedora de la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros muchos reconocimientos, la maravillosa mujer que nos puso en contacto con Pelusin del Monte, el Caballito Enano y el Cochero Azul por solo mencionar algunos de sus maravillosos cuentos para niños, pero nuestra Dora fue también una gran periodista, una guionista radial, escribió obras de teatro que el teatro Guiñol hizo suyas y fueron gratamente recibidas por el público infantil.

Pelusin del Monte cobra vida en un títere maravilloso que era recibido por los niños en un programa semanal que trasmitía la televisión cubana hace ya muchos años, pero que recordaran sobre todo sus abuelitas y le expresaran su cariño y nostalgia a ese personaje muy querido en su época.

Con esto amiguitos les rendimos un pequeño homenaje en el Día del Libro Cubano a una de las grandes autoras para niños, nuestra Dora Alonso, informándoles además que en las bibliotecas públicas de nuestro país pueden leer sus obras y también en la Sala Infantil y Juvenil, Eliseo Diego de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí muy próxima a reinaugurarse.

Foto de Jornada por el Día del Libro Cubano Jornada por el Día del Libro Cubano
Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura