Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro.

30/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Contar en una colección de libros raros y valiosos con uno de los clasificados como “arcaicos”, es ya un aspecto que lo hace merecedor de recibir una atención especial, y si a ello se añade que en 2012 cumplió cinco siglos de editado, acrecienta su interés. Además, se produjo en el taller sevillano de Jacobo Cromberger o Cronberger, uno de los más representativos del siglo XVI, vinculado con el proceso de introducción de la imprenta en América por haber sido su hijo el que envió a Giovanni Paoli (Juan de Pablos) a México en 1539.

Su autor es, por si fuera poco, un importante representante de la literatura española del humanismo pre renacentista español. En resumen, se tiene en las manos un tesoro en todo sentido, a pesar de que aparecen en él las huellas palpables del transcurso de tantos años de consultas y del ataque de agentes biológicos que afectaron su buen estado de conservación. 

Si a esto se añade que de esta edición de Mena quedan pocos ejemplares en bibliotecas españolas, de acuerdo con el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español podemos calificar el ejemplar como valioso por ser escaso en bibliotecas y librerías de anticuarios especializados en el comercio de libros antiguos.

Las ccc / del famosissimo poeta Iua de mena; co otras XXIIII coplas y su

glosa; y la coronacion del mesmo poeta; e otras cartas e coplas e cacioes

agora nueuamente añadidas. —Seuilla: por Iacobo Cronberger, 25 mayo

1512. —103 p.; 30 cm, que aparece complementado por La Coronación,

con portada propia xilografiada, publicado en Sevilla por el mismo

impresor el 8 de febrero de 1512.

Sobre la obra de este escritor español Juan de Mena (1411-1456) hay una amplia bibliografía disponible en documentos en soporte bibliográfico y electrónico, por ello se brindará una síntesis con el objetivo de dedicar especial atención a lo que resulta novedoso en este caso, o sea, a las peculiaridades que presenta un ejemplar tan antiguo.

La información sobre su vida es más escasa, repitiendo las fuentes los pocos datos que han llegado a la actualidad, entre ellos que era un culto poeta, nacido en Córdoba y fallecido en Torre laguna, el cual estudió en la Universidad de Salamanca especializándose en la lengua latina y vivió luego en Roma, siendo nombrado cronista del rey Juan II de Castilla,  (1405-1454), rey de Castilla (1406-1454), al cual dedica la obra elegida en esta oportunidad. Gozó de la amistad de destacadas personalidades de su tiempo como Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458), Enrique de Villena (c.1384-1434), y Álvaro de Luna (1390?-1453), a quien prologó su libro Las claras mujeres, y que creó según los especialistas una lengua poética diferente de la vulgar la cual se ha convertido en punto de referencia de un tipo de poesía culta. 

Su poema alegórico Las trescientas, en referencia al número aproximado de sus estrofas (297 exactamente), ha sido también llamado el Laberinto de Fortuna), y está inspirado en la Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), sobre todo en la parte correspondiente al Paraíso, y fue entregada al Rey en1444. 

De tipo alegórica y mitológica, sostiene como idea central la influencia de la fortuna en la vida del hombre y describe de qué forma llega al palacio de aquella transportado por el carro de la diosa Belona, en el cual contempla una máquina del mundo que consta de tres ruedas, la del pasado, la del presente y la del porvenir. Cada una de ellas está formada por siete círculos y en ellos sitúa a personajes históricos, excepto en la del futuro, donde se dedica a cantar las glorias del monarca. 

Durante más de un siglo ocupó un lugar predominante en la poesía castellana, hasta que se impuso un gusto poético distinto, no obstante lo cual no cayó en el olvido como otros autores de su tiempo. 

En verso escribió poesía amorosa en Lo claro-oscuro, combinación de estrofas dodecasílabas y octosílabas, y otras composiciones de carácter alegórico y moral, como el Razonamiento con la muerte o las Coplas contra los siete pecados capitales.

 Como prosista llevó a cabo en 1442 una adaptación de la Ilíada, que tituló Omero romançeado [sic] y comentó su propio poema, la Coronación, en honor del antes mencionado Marqués de Santillana.

En el propio libro se precisa que el humanista, latinista y helenista español Hernán Núñez de Toledo y Guzmán (1475-1553), conocido igualmente como Comendador Griego, el Pinciano o Fredenandus Nunius Pincianus, fue el autor de la glosa y por tanto ha de considerarse como el compilador. De ella se hicieron más de una decena de ediciones en un corto período por lo que no debe obviarse el papel que desempeñó en la obra en aquel entonces.

Presenta una rudimentaria portada, en la que se dispone el texto en forma de triángulo invertido, ostenta el íncipit de tiempos pasados, esto es, la frase “aquí comienza”, propia de los libros carentes de ella. Mantiene también la foliación, proveniente del hecho de no estar paginado (ver extremo superior derecho) en la página que se reproduce a continuación.  Y el texto aparece dispuesto en columnas. 

En otra página se puede leer el equivalente al explicit (especie de colofón) en los manuscritos e incunables: «Fue imprimida la presente obra delas cinquenta o coronación llamada d´l muy famoso poeta Juan de Mena en la muy noble y muy leal cibdad de Sevilla por Jacobo croberger Alemán año del nacimiento de nuestro Salvador Jesu cristo de mil y quinientos y doze años. A ocho días del mes de febrero [sic]».

Obsérvense igualmente las letras capitales xilográficas y el empleo de contracciones, tal común en los textos de aquellos tiempos. El uso de la letra gótica le da un toque de antigüedad y un particular atractivo, a lo que se añade el detalle importante de haber sido publicado en el castellano de la época, lo cual acrecienta su encanto para los amantes de estos textos de tiempos remotos.

La parte correspondiente a la Coronación tiene una portada propia grabada con toscas xilografías y que resultan por su estilo muy acorde con la época en la que el grabado en madera reinaba en los libros ilustrados del siglo XV.      

Perteneciente al llamado Fondo Antiguo, el volumen está incompleto, ya que carece del folio 104. Fue restaurado y encuadernado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, conservando huellas anteriores de picaduras de insectos, márgenes muy cortados y restos de inscripciones ilegibles; al final tiene toscos dibujos realizados con tinta. 

Una joya en verdad, para disfrute de los lectores en época de pandemia.


Foto de Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro. Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro.
Foto de Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro. Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro.
Foto de Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro. Las CCC de Juan de Mena. Libro arcaico muy raro.