Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- El Día del Libro en Cuba: fechas y conmemoraciones

120 Aniversario BNCJM- El Día del Libro en Cuba: fechas y conmemoraciones

31/3/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Hace cuatro décadas el Ministerio de Cultura instituyó el 31 de marzo como Día del Libro Cubano. En igual fecha, pero de 1959, el Gobierno Revolucionario había creado la Imprenta Nacional de Cuba con Alejo Carpentier como director, en pos de hacer realidad la premisa del Comandante Fidel Castro “No te pedimos cree sino lee”. 

Resulta interesante la variedad de fechas en que se ha celebrado el Día del Libro en Cuba, así como las conmemoraciones y personalidades vinculadas a tal evento, iniciativa impulsada casi siempre por bibliotecarios, historiadores y periodistas. 

En 1929, el Lyceum Lawn Tennis Club del Vedado capitalino, instituyó el Día del Libro el 19 de mayo, en conmemoración a la muerte de José Martí. La realización de exposiciones bibliográficas con novedades editoriales, ediciones raras y lujosas, así como reliquias martianas marcaba la agenda de un público lector privilegiado, principalmente aquellos que residían en la capital del país. 

Servía también la celebración establecida por las lyceístas para premiar las obras ganadoras del concurso literario que desarrollaba la mencionada institución femenina. De tal envergadura fueron las actividades de promoción del libro cubano que, según cuenta Vicentina Antuña, en 1932 Jorge Mañach sacó a la luz pública las primicias de su biografía de José Martí.  

Resalta la doctora Zoia Rivera en su tesis doctoral que: “el Día del Libro, como actividad de extensión completamente nueva en la práctica bibliotecaria, merece un tratamiento especial por su importancia”. (1)

Dos décadas más tarde, a finales de los años cuarenta, la necesidad de potenciar el movimiento editorial cubano desde el conocimiento y reconocimiento de los autores del patio, motivó, a iniciativa del periodista e historiador César Rodríguez Expósito, designar una fecha para celebrar el Día del Libro Cubano. No es hasta abril de 1950 que, a instancias de Raúl Roa, entonces Director de Cultura, se elige el 7 de junio como Día de Libro Cubano, en honor al natalicio del notable bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales. También se escogió el 7 de junio para homenajear a los bibliotecarios de la mayor de las Antillas. 

Durante el último decenio republicano la labor de instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), la Asociación Cubana de Bibliotecarios, la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, y la Oficina del Historiador de La Habana, resultaron fundamentales en la promoción de obras de autores cubanos a través de exposiciones y conferencias.

Luego del triunfo de la Revolución, el busto del Padre de la Bibliografía Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí se rodeó cada año de lecturas, multiplicadas a partir de las amplias y variadas tiradas bibliográficas de la Imprenta Nacional. Con la luz definitiva que encendió la Campaña de Alfabetización, el Día del Libro Cubano tomó nuevos rumbos y significados.   

Foto portada: Conmemoración del Día del Libro Cubano en la Biblioteca Nacional en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, 7 de junio de 1952. La directora Lilia Castro junto al periodista e historiador César Rodríguez Expósito. Aparecen en la foto los historiadores Emeterio Santovenia y Emilio Roig de Leuchsenring, entre otras personalidades. Colección de fotografías BNJM.

Notas:

(1) Rivera, Zoia. Bibliotecología cubana: examen histórico de su desarrollo en el período de la República (1902-1958). Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, 2008. p. 53.