Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura: reseña de Historia de una pelea cubana contra los demonios. Autor: Fernando Ortiz.

Programa Nacional por La Lectura: reseña de Historia de una pelea cubana contra los demonios. Autor: Fernando Ortiz.

2/4/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Historia de una pelea cubana contra los demonios es un libro que se publica por vez primera en el año 1959 en la imprenta de la Universidad Central de las Villas, que es el primer volumen de la trilogía “Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII”, Este título se publica nuevamente en el año 1975 por la Editorial de Ciencias Sociales.

Su autor, Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), destacado etnólogo, historiador y antropólogo cubano; fue un gran estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Por su labor investigativa es considerado el tercer descubridor de Cuba. Su obra ha sido declarada Patrimonio Cultural dela Nación cubana.

Historia de una pelea cubana contra los demonios es un ensayo sobre el párroco de San Juan de los Remedios, quien a finales del siglo XVII intentó convencer a los pobladores del lugar de que abandonaran el lugar y trasladaran la villa amedrentando a los pobladores con demonios y Lucifer.

Así comienza la historia que dividió a los lugareños en dos bandos, los partidarios del traslado y los que estaban en contra. Todos estos hechos cada vez se fueron tornando más y más violentos hasta que sucedió el trágico incendio de Remedios. ¿El final? Ese, de seguro nuestros lectores querrán conocerlo leyendo este importante libro.

Historia de una pelea cubana contra los demonios es una interesante adaptación cinematográfica de este libro realizada por el cineasta Tomás Gutiérrez Alea y que a devenido en un clásico de la filmografía cubana.

En la página www.lajiribilla.co.cu encontrará el lector fragmentos del capítulo IV de Historia de una pelea cubana contra los demonios y también pueden solicitar este título en nuestras bibliotecas públicas y así acercarse un poco más a las raíces nuestra identidad tan bien estudiadas por Don Fernando Ortíz.


Foto de Programa Nacional por La Lectura: Programa Nacional por La Lectura: