Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña de La Eneida de Virgilio

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de La Eneida de Virgilio

2/4/2021

La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.). Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida por considerar que la obra aún no había alcanzado la perfección buscada.

Los primeros seis de los doce libros del poema cuentan la historia de las andanzas de Eneas,  un héroe troyano, hijo de la diosa Venus, desde Troya a Italia, y la segunda mitad del poema habla de la guerra en última instancia victoriosa de los troyanos sobre los latinos, bajo cuyo nombre Eneas y sus seguidores troyanos están destinados a ser subsumido. Esta epopeya también hace alusión a la Ilíada y la Odisea.

La Eneida de Virgilio es, sin duda alguna, una de las obras cumbres de la literatura occidental, “la cima de la literatura latina antigua, el más inequívoco producto del clasicismo romano.

Publio Virgilio Marón  más conocido por Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Más abajo puede descargar el libro eh formato PDF