Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de Germinal de Emile Zola

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Germinal de Emile Zola

3/4/2021

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical.

La historia se desarrolla en Francia, a mediados del siglo XIX, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, de donde la mayor parte de las familias obtienen su sustento. Cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

Cansados de esta situación, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera, por lo menos, salir un poco del estado de hambre en el que vivían. Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza de mejorar su estilo de vida y hacer algo por sus familias. La policía mata a Toussiant Maheulíder, líder moral de los huelguistas.

La historia concluye en que los obreros vuelven a trabajar, se pierde la esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará y que ellos sembraron con su valor y con su sangre.

Émile Zola  (París, 1840 - 1902) Novelista francés, teórico y máximo representante del naturalismo. Fue el impulsor de la «novela experimental», es decir, de una narrativa planteada como un experimento sociológico destinado no a reflejar la realidad contemporánea (como la novela realista), sino a explicar las causas de los males sociales desde postulados positivistas (la herencia, el medio) con el fin de contribuir a su reforma y progreso.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF

Foto de Emile Zola Emile Zola
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.