Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Pontifical romano de Clemente VIII. Preciosa joya de la liturgia de la Iglesia Católica.

120 Aniversario BNCJM- Pontifical romano de Clemente VIII. Preciosa joya de la liturgia de la Iglesia Católica.

3/4/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Un ejemplar raro, valioso,  y muy bello de la Colección Raventós de la BNCJM es el Pontifical romano de Clemente VIII que data de la decimoctava centuria.

Pontificale romanum Clementis VIII. -- Antverpiae : Ex Officina Plantiniana, Apud Balthasarem Moretum, & Viduam Ioannis Moreti, & Io. Meursium, 1627. --  [8], 512, [3] p. ; 36 cm.

Clemente VIII (1536-1605) fue el último papa (1592-1605) de la Contrarreforma.  Llamado Ippolito Aldobrandini,  nació en Fano, Italia,  y se educó en  las ciudades de Padua, Perugia y Bolonia. Cardenal en 1585, resulto elegido Papa en 1592. 

Liberó a la Iglesia de la dominación española y consiguió la alianza de Francia al intervenir en la conversión del monarca francés Enrique IV (1553-1610) al catolicismo. En 1597, con el apoyo de los franceses, tomó posesión del ducado de Ferrara, que también era reclamado por España y un año después fue el mediador de la paz entre las dos potencias. 

Durante su pontificado encargó una edición revisada de la Vulgata, la Biblia Latina oficial, y revisiones de los dos libros de oración, el Breviario y el Misal. 

Esta impresión a dos tintas fue realizada en la muy reconocida Ex-Officina Plantiniana, con portada bellamente ornada con un florón al estilo de la época, letras capitales, música impresa y marca tipográfica de la dinastía de los Plantín al final del libro.

Encuadernado en posteriormente en pergamino, se conserva en buen estado, aunque el papel está algo degradado.

Se trata de un tesoro que refleja fielmente el arte predominante en la tipografía de entonces, una obra admirable, ejecutada por verdaderos artistas, editor, ilustrador y que será disfrutada sin duda por los fieles lectores de esta sección en época de pandemia.



Foto de Preciosa joya de la liturgia de la Iglesia Católica. Preciosa joya de la liturgia de la Iglesia Católica.