Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña.  El  primo Pons de Honoré de Balzac

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El primo Pons de Honoré de Balzac

4/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Novela de Honoré de Balzac, publicada en 1847. Junto con la Prima Bette (v.) constituye el grupo titulado Los parientes pobres, comprendido en la Comedia humana, Escenas de la vida parisiense.

La novela puede interpretarse como una crítica directa a la burguesía enriquecida y en el poder luego de la Revolución de 1830, su avidez por los bienes materiales, su incultura, la rudeza de sus sentimientos y la torpeza de sus conductas. El tono caricaturesco y al mismo tiempo patético del protagonista da a la obra una sutileza nueva, y una difusa emoción atenúa los bruscos cambios de la luz a la sombra con el juego de claroscuros en el que Balzac es maestro.

Hacia las tres de la tarde de un día del mes de octubre de 1844, un hombre de unos sesenta años, pero a quien todo el mundo hubiese creído mayor, andaba por el bulevar de los Italianos, con la cabeza gacha, los labios sumidos, como un negociante que acaba de hacer un excelente negocio, o como un joven contento de sí mismo saliendo del gabinete de una dama. Ésta es en París la máxima expresión conocida de la satisfacción personal en un hombre. Al divisar de lejos al anciano, las personas que van allí todos los días a sentarse en las sillas, entregadas al placer de analizar a los paseantes, dejaban todas que en su rostro se pintara esta sonrisa tan propia de la gente de París, y que dice tantas cosas irónicas, burlonas o compasivas, pero que para animar la faz de un parisiense, hastiado de todos los espectáculos posibles, exige grandes curiosidades vivientes.

Datos del autor

Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799-París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle la competencia al registro civil.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de Honoré de Balzac Honoré de Balzac
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.

Archivos adjuntos