Noticias

120 Aniversario de la BNCJM Concurso Leer a Martí logo Programa Nacional por la Lectura logo

Ver todas las noticias

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! "Cuando se van al jardín", de Silvia Schujer

6/4/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por cuatro psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]),

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Comienza su segunda temporada, para seguir disfrutando de la lectura en familia. Cada lectura recomendada se acompaña de tres momentos especiales: antes, durante y después de leer. En cada uno encontrarán actividades que pueden realizar de manera conjunta para crear, compartir, divertirse y aprender.

Es nuestro sueño que este espacio se convierta en una práctica familiar e involucre a tantos miembros de la familia como lo deseen. Es tiempo para aprovechar la lectura al máximo junto a las niñas, niños y adolescentes de casa.

Un tema importante sobre el que conversar es la inclusión y el respeto a las demás personas. En la escuela, el círculo infantil, "el cuido" e incluso en la propia comunidad las diferencias pueden ser muy notables; en la ropa, en las capacidades, en los gestos, en la piel, el pelo y hasta en los ojos. Unos llevan espejuelos y otros necesitan "aparaticos" para escuchar bien. Hay quien comprende las explicaciones muy rápido y quien necesita escucharlas otra vez. 

Los niños y las niñas aprenden mucho de la conducta de las personas adultas, aquello que rechacemos (en palabras o simples gestos) es muy probable que también sea rechazado por las y los infantes. Debemos educarles en el respeto a las diferencias, a partir de modelos positivos de conductas a imitar. Cuando les decimos (o mostramos) lo que está bien o mal, debemos pensar qué valores queremos formar.

Por eso hoy les compartimos el cuento sobre la inclusión: "Cuando se van al jardín", interesante para niñas y niños desde 3 hasta 6 años. Este libro fue escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López Latour; pertenece a la colección "Cuentos que cuidan" de la Unicef. Lo pueden descargar en el siguiente enlace: 

https://www.unicef.org/uruguay/informes/cuando-se-van-al-jard%C3%ADn?utm_source=PFP&utm_medium=LandingDescarga&utm_campaign=cuentos-que-cuidan&utm_content=cuento_jardin

Antes de leer:

Preparen un lugar cómodo y un ambiente agradable para disfrutar de la lectura. Muéstrenle el libro o permitan que interactúe con el dispositivo. Disfruten de las ilustraciones y sus colores. 

El material muestra una amplia variedad de animales, plantas y objetos. Señalen cada uno y nómbrenlos.

Mientras se lee: 

Lean el texto, pausado y pronunciando correctamente. Busquen el significado de las palabras que no conocen. Pueden dividir el libro en varias lecturas, contar fragmentos y jugar con ellos. Tengan en  cuenta la concentración y disposición del niño o la niña para que la lectura no sea muy extensa y tediosa.

Si ya sabe leer, permitan que sea él o ella quien lea el cuento. Si está aprendiendo señálenle las palabras que pueda reconocer. Ayúdenle a mencionar sonidos que ya pueda enlazar y a construir algunas palabras, pero de manera natural y agradable. 

Después de leer

Para conversar:

1. ¿Las mochilas son iguales? ¿Qué las hace diferentes?

2. ¿Qué llevan los monos en la mochila?  ¿Qué llevan los que tienen sueño? ¿A dónde van todos con sus mochilas?

3. ¿Cómo son los cachorros? ¿Los perritos a dónde viajan?

4. Introduzcan preguntas relacionadas con las imágenes como: ¿Qué colores tiene el pájaro? ¿Cuántos monos hay? ¿En qué está montada la tortuga?

5. Pregúntenle qué entiende por cada valor y encuentren situaciones donde se expresen. Por ejemplo: ¿Qué hay que hacer si a un amiguito se le cae el lápiz? ¿Por qué hay que ayudarle? ¿Qué se dice cuando alguien te ayuda? Estimulen que responda y elabore sus propios ejemplos e historias.

Cada pregunta y respuesta es una oportunidad para dialogar sobre situaciones cotidianas. 

Para jugar: 

1. Pídanle que repita gestos, frases y que haga el sonido de algunos animales.

2. Jueguen a preparar su mochila para ir al círculo infantil, a la escuela u otros lugares. Explíquenle la importancia de los objetos que lleva y su cuidado. Este juego es una oportunidad para nombrar objetos y su función. También pueden incluir a varios miembros de la familia y preparar sus bolsos. No olviden poner dentro de las mochilas los besos, abrazos y la felicidad. Expliquen la importancia de que estos nos acompañen cada día. Conversen sobre por qué cada mochila es diferente y háganlo con naturalidad.

En la situación de pandemia, es una oportunidad para incluir en las mochilas normas higiénicas, accesorios como los nasobucos, estimular y entrenar su uso adecuado mediante el juego.

3. Al inicio del cuento hay una ilustración con varias figuras, pídanle que nombre cada una. Debe hacerlo de izquierda a derecha, comenzando por la parte superior, de la misma manera en que se lee. Es un excelente ejercicio para estimular la prelectura. Jueguen a ver quién nombra más rápido y sin equivocarse.

Nos gustaría que compartan con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongan nuevos libros o aventuras. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!    


Niña leyendo...

Catálogos de la BNCJM