Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de  Emma de Jane Austen.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Emma de Jane Austen.

8/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Emma de Jane Austen  es una novela cómica escrita por Jane Austen, en inglés, publicada por vez primera en 1815 por el editor John Murray y trata sobre los peligros de malinterpretar el romance.

Es una obra maestra de la narrativa del siglo XIX. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias. Su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.

La novela gira en torno a Emma Woodhouse , hija soltera de un rico y distinguido señor, toma bajo su tutela a una chica joven y hermosa, y decidirá ocuparse de que haga un matrimonio ventajoso. Sin embargo, sufrirá distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado. El nombre de Emma viene de Diosa de Amor y de la fertilidad y Diosa del deseo.

En esta novela, la típica ironía de Jane Austen es más sutil que en las precedentes,  Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio.  Está construida con gran habilidad además de poseer un estudio de personajes más complejo, y una actitud más profunda y posiblemente, más benévola para con los actores en escena. Las cuestiones morales encuentran explicación en la actuación social de los personajes.

Emma ha sido objeto de muchas adaptaciones al cine, la televisión y otros medios 

En una lista acerca de las mejores 20 novelas de la literatura universal aparece "Emma" de Jane Austen en el puesto 19

Datos de  la autora

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Sus libros han sido  llevados  al cine en numerosas ocasiones, algunas veces reproducidos de forma fiel. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

Más abajo puede descargar la novela en  formato PDF

Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos