Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Edición 2001. En la Edad de Oro he aprendido…

Concurso Leer a Martí. Edición 2001. En la Edad de Oro he aprendido…

11/4/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy le proponemos leer un cuento escrito por una niña que cursaba el 5º grado que fue ganadora del Concurso en el año 2001. 

Lo que he aprendido de la Edad de Oro

Por Eugenia Álvarez García

El 1.er número de la revista que Martí escribió para nosotros, los niños de América, comenzó con un trabajo que él tituló: ´´A los niños que lean La Edad de Oro´´. Allí Martí nos explica para qué y para quiénes iba a hacer esta revista.

La revista era para los niños y las niñas, y es lo 1.º que nos enseña el Maestro: que los niños y las niñas debemos vivir uno al lado de los otros; que debemos respetarnos, querernos y defendernos de los quieran hacernos mal.

Una de las cosas que más me impresionó de este escrito es cómo Martí nos educa en el trabajo. Él dice que los niños son más lindos cuando son honestos, laboriosos y respetuosos con nosotras las niñas; y cómo las niñas debemos también ser educadas y ayudar a forjar a los hombres del mañana.

Aquí Martí nos dice como éramos antes en esta patria grande que es América, por eso disfruté mucho ´´Las ruinas indias´´, porque aprendí de México, de sus indios y me impresionó conocer cómo eran sus mercados, sus plazas y sus edificios, porque son iguales a las historias que me han contado mi mamá y mi papá, que han estado en ese país, y lo quieren mucho.

¡Qué lindo fue para mí ir de la mano de Martí por los talleres donde se hacen cosas hermosas que salen de las manos de los hombres! Fue volver a recordar aquel día que fui con mi abuelo a caminar por la fábrica donde se hace el azúcar, o cuando mi hermana me llevó a que viera cómo se hacían los muebles en una carpintería.

Y es verdad que las niñas debemos saber lo mismo que los niños porque me gusta hablar de los libros que leo. ¡Qué lástima que a veces mis amiguitos no aprovechen su tiempo con la lectura! 

Todo esto nos lo dice Martí, que vivió para que nosotros, los niños, aprendiéramos que el mundo más hermoso es el que nace de nuestras limpias manos.