Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario- BNCJM. Cuba en la Histoire universelle des Indes Occidentales.

120 Aniversario- BNCJM. Cuba en la Histoire universelle des Indes Occidentales.

11/4/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Ya a inicios del siglo XVI comienzan a incluirse en número creciente de libros antiguos mapas, planos, entre otras representaciones gráficas, mediante la utilización de las diversas técnicas: xilografía o calcografía fundamentalmente, que coloreadas o  no (por supuesto a mano) embellecieron notablemente las páginas, y que por regla general iban acompañadas de descripciones con el objetivo de dar a conocer al lector europeo las maravillas recién descubiertas.

Una de las piezas emblemáticas que deben ser seleccionadas es la Histoire universelle des Indes Occidentales, escrita inicialmente en latín por  Cornelius Wytfliet, [i.e Cornelis van Wytfliet] geógrafo e historiador belga fallecido en 1597. Tuvo su origen en la obra realizada en lengua latina Descriptionis Ptolemaicae augmentum, que constituía un complemento a otras de  Claudio Tolomeo, autor antes mencionado en artículos publicados en Tesoros de Librínsula (números 334, 336 y 337).

El título general de la obra fue Histoire Universelle des Indes occidentales et orientales, et de la conversion des Indiens; El ejemplar de la BNCJM se comparte en dos volúmenes con paginación variada; la primera parte correspondiente a las Indias Occidentales  y los mapas, encuadernándose por separado de la segunda y tercera, sobre las Indias Orientales y  la conversión de los indios, cada una con su propia paginación, conservando sus tres bellas portadas grabadas independientes, las cuales reflejan a cabalidad el estilo  clásico imperante en las publicaciones de aquel entonces. 

El impresor y librero de dichas traducciones al francés fue François Faber [i.e. François Fabri, François Fabry] (fl. S. XVI XVII).Sabin consigna que se publicaron en su taller ubicado en la ciudad francesa de Douai: en 1605, la seleccionada en esa oportunidad en 1607, y otra en 1611. 

Giovanni Antonio Magini (1555-1617) [i.e.], el cual adoptó una gran variedad de seudónimos, fue un italiano nacido en Padua y fallecido en Boloña, que se considera su editor y distribuidor. Astrónomo, geógrafo,  cartógrafo  y matemático, en 1588 ocupó la Cátedra de Astronomía en la l’Université de Bologne. El destacado bibliógrafo Joseph Sabin (1) le atribuye la autoridad de la segunda parte y mantiene a Wytfliet como autor de la primera.

Cada “libro” mantiene su recuadro y está decorado con letras capitales, orlas y viñetas. Un buen sistema de índices auxiliares facilita la consulta de la obra, por ejemplo el sumario de los capítulos, que concluye con una tabla en la que se relacionan las áreas incluidas, remitiéndose a la página. Igualmente sucede con la sección dedicada a las Indias Orientales.

El volumen 2 finaliza con bella marca tipográfica de Fabri y un colofón donde precisa que se hizo en la “Imprimerie de Pierre Auvroy”[i.e. Pierre Auroy].

El libro contiene abundante material ilustrativo viñetas, letras capitales y mapas plegables que incluyen su escala, hidrografía, relieve y asentamientos poblacionales y otros motivos ornamentales  hechos mediante la calcografía; el texto se enmarca con  un doble filete y ostenta notas marginales impresas. Un magnífico globo terráqueo da inicio a la obra, seguido por mapas de regiones del continente americano.

Las islas de Cuba y Jamaica (Cuba Insula et Iamaica), y La Española (Hispaniola Insula) constituyen materiales cartográficos independientes.

Otro fragmento de Cuba se inserta en el correspondiente a la Florida (Florida et Apalche).

Cuatro mapas de las Indias Orientales: India Orientalis, Iapaniæ Regnum, China Regnum e Insulæ Philippinæ, reproducidos en una hoja plegable,  concluyen este compendio de materiales gráficos de especial significación para el conocimiento de la geografía de esos tiempos.

El v.1 conserva un exlibris manuscrito ya borroso de la Biblioteca Waerschoolanie y un cuño con las iniciales G.B.,  y el perfil de un rostro en el margen inferior de la portada.   Perteneció al Fondo Antiguo de la BNJM con el folio 3164 y el sello rojo utilizado en la institución.  Ambos volúmenes fueron restaurados y encuadernados en el área de Conservación de la institución en piel negra. 

Un tesoro más atesorado para la posteridad, como joya preciosa que se va convirtiendo con el paso del tiempo en motivo de orgullo para los bibliotecarios que las custodian.

BIBLIOGRAFÍA CITADA.

1 Sabin, Joseph.  Dictionary of books relating to America : from its discovery to the present time.  – New York : Sabin 21 & 23 Ann Street, 1936. --  Vol. 29, p.154-155.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Wytfliet, Cornelis van and Giovanni Antonio Magini [en línea] http://www.donaldheald.com/pages/books/15229/cornelis-van-wytfliet-giovanni-antonio-magini/histoire-universelle-des-indes-occidentales-et-orientales-et-de-la-conversion-des-indiens


Foto de Histoire universelle des Indes Occidentales. Histoire universelle des Indes Occidentales.
Foto de Histoire universelle des Indes Occidentales. Histoire universelle des Indes Occidentales.
Foto de Histoire universelle des Indes Occidentales. Histoire universelle des Indes Occidentales.
Foto de Histoire universelle des Indes Occidentales. Histoire universelle des Indes Occidentales.
Foto de Histoire universelle des Indes Occidentales. Histoire universelle des Indes Occidentales.