Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Edición2001. Una carta muy bonita y especial

Concurso Leer a Martí. Edición2001. Una carta muy bonita y especial

12/4/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Les propongo leer esta carta escrita por una niña de 5º grado con 10 años y de Matanzas, año 2001

Carta a Raúl

Por Tania Angulo González

Querido y estimado Raúl:

Te diré que leí tu carta y me gustó mucho. Pero también me dio mucha tristeza saber que en el mundo existían niños como tú, que no tiene madres que le manden a hacer caballos, ni tíos largos que les regalen sables. Sé que, aunque no tienes nada de eso no te sientes solo, porque Bebé al igual que su mamá te quieren mucho. Yo pienso que no debes sentirte triste, porque si hablamos de dinero, es verdad que tienes una gran pobreza, pero también considero que eres millonario, pues tienes un amigo que hasta te regaló un juguete añorado por él, el sable dorado.

Desgraciadamente, hoy también, muchos años después de tu nacimiento, existen niños desamparados, huérfanos, pobres y que no tienen a un amigo que los ayude y los ampare. Necesitaríamos a muchos Bebés para que esto ocurra.

Yo soy una niña feliz, pues nuestra Cuba ya es libre e independiente, todos los niños somos dichosos, tenemos escuelas donde aprendemos muchas cosas con la ayuda de televisores y computadoras para estar a la ayuda del desarrollo tecnológico de estos tiempos.

¡Ay Raúl! Con gusto daría un pedacito de mí para que pudieras ver lo diferente que es todo. Bebé también se sentiría muy contento. Me imagino verte caminando por las calles con la cabecita alta, tus ojos grandes bien abiertos, mirándolo todo con cara de asombro, tus labios dibujando una sonrisa de felicidad y a tu lado un millón de amigos como Bebé.

Quisiera que cuando esta carta llegue a su destino te la coloquen en tu almohada mientras duermes, para cuando despiertes sientas la misma alegría que cuando viste el sable dorado, y comprendas que, aunque eres huérfano, no estás solo, pues te acompañan miles de niños de todo el mundo que han leído la historia de ´´Bebé y el señor Don Pomposo´´, escrito por ese gran hombre, que considero tu 2do papá, José Martí.

Muchos besos y abrazos de una pionerita cubana y tu amiga por siempre,

Tanita.