Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de  “Mi hermano tiene autismo

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de “Mi hermano tiene autismo

12/4/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Recientemente, el dos de abril, fue el Día Internacional por la Concientización del Autismo. Una fecha para recordar que se debe trabajar por tener una sociedad cada vez más inclusiva y enriquecedora para cada ser. Tener autismo no es una enfermedad. Al igual que todos los seres humanos la persona con rasgos del espectro autista es única y diferente, tienen su propia personalidad y puede desarrollarse con los apoyos necesarios. No obstante, existen un conjunto de rasgos comunes, alteraciones en la comunicación, dificultades para la interacción social, la flexibilidad del pensamiento y la acción, que hacen que algunas personas sepan cómo relacionarse con ellas. 

Alimentados por el desconocimiento existen todavía mitos, estereotipos y prejuicios alrededor de esta condición de vida, que perjudican a las personas con autismo, a sus familias y a la sociedad en general. Por esta razón, es necesario acercarle a la infancia lecturas sobre estos temas para que puedan crecer con mejor información y construir una sociedad donde todas las personas puedan desarrollarse y ser felices. 

El libro “Mi hermano tiene autismo” escrito por Ana González y Victoria Labat Gronich, está dirigido especialmente para niñas y niños entre cuatro y cinco años. Su título puede sugerir que es solo para aquellos que conviven con personas con autismo; sin embargo, resulta esclarecedor y conmovedor para toda persona adulta o pequeña que quiera educarse en la aceptación y la inclusión de la diversidad. 

Esta historia se basa en preguntas comunes, especialmente de los preescolares, sobre el autismo que necesitan respuestas. Se centra en describir la vida de dos hermanos Manuel de cinco años y Lucas de tres, quienes tienen gustos y características propias pero otras comunes. Otra contribución de este texto, es que las autoras regalan una guía para adecuarlo en caso de que quienes lo escuchan vivencien una situación parecida a la de sus personajes y puedan ver reflejada de forma más directa su propia realidad. 

Si desean tener este ejemplar, pueden descargar de manera gratuita su versión digital en el siguiente enlace: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.asociacionalanda.org/pdf/Mi-hermano-tiene-autismo.pdf&ved=2ahUKEwjr_P2_offvAhUhh-AKHZDKA7wQFjAFegQIGBAC&usg=AOvVaw2q1ah4kaRU0jQD845QNEvk&cshid=1618181108684   


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.