Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

13/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Sentido y Sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Fue publicada en 1811. Fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de "A Lady" (una dama).

 Sus protagonistas son las jóvenes hermanas Dashwood quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Por el contrario, Marianne, impetuosa y extravertida, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby. Ambas descubrirán que el sentido debe mezclarse con la sensibilidad cuando el estatus y la riqueza gobiernan las reglas del amor.

La principal característica de la novela es el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana. Aparecen en esta obra, de forma precisa, la vulgaridad y la ambición de la época napoleónica.

Ha sido adaptada para el cine y la televisión numerosas veces, destacando la versión de Ang Lee en 1995, protagonizada por Emma Thompson en el papel de Elinor Dashwood, Kate Winslet como Marianne Dashwood, con Hugh Grant en el papel de Edward Ferrars y Alan Rickman como coronel Brandon.

Datos del autor

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817). Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de Jane Austen Jane Austen
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos