Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Frank Emilio Flynn

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Frank Emilio Flynn

13/4/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 13 de abril de 1921 La Habana vio nacer a Francisco Emilio Flynn Rodríguez. Su genialidad para la música, conjugadas con voluntad y nobleza de alma, lo hicieron merecedor de un lugar destacado entre los ilustres músicos de la nación antillana.

Fueron muchas las contribuciones de Frank Emilio a la música del siglo XX, entre otras destaca la musicóloga y amiga Marta Valdés, “el haber concebido una herramienta capaz de trazar, con rasgos bien definidos, las coordenadas que harían realidad esa instancia expresiva que desde hace tiempo aceptamos bajo la denominación de “jazz cubano”. 

La Sala para personas con discapacidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí lleva su nombre, como ejemplo de tenacidad y superación constantes. A cien años de su nacimiento, se escuchan los acordes del piano de Frank Emilio en el Salón de actos de la institución. Ante tan inmenso legado, nuestro homenaje y agradecimiento.   

Foto portada: Frank Emilio (1921-2001) al piano durante la edición del concurso “Para leer a Martí”, 27 de enero de 1987. En la foto, entre otros: Rafael Almeida, viceministro de Cultura, Luis Toledo Sande, el poeta Raúl Ferrer y la subdirectora Miriam Martínez. Colección BN