Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de  Las mil y una noches

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Las mil y una noches

14/4/2021

Las mil y una noches  es una recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza la forma del relato enmarcado. Cuentos maravillosos, fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc., son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal.

El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsân ((mil leyendas). La compilación árabe Alf Layla (Mil noches), originada alrededor del año 850, fue traducida probablemente a su vez de una versión anterior persa llamada Hazar Afsaneh (Mil leyendas) pero quizá se originó en la India. El nombre actual Alf Layla wa-Layla (literalmente «Mil noches y una noche») parece haber aparecido en la Edad Media y expresa la idea de un número transfinito, ya que 1000 representa la infinidad conceptual entre los grupos matemáticos árabes.

La idea principal de la famosa "Mil y una noches" se enfoca en el rey persa Sahriyar, que mata a su esposa porque supuestamente le fue infiel; luego de esto adopta una decisión, que cada noche se casará con una mujer diferente a la que ejecutará al amanecer. Para no correr la misma suerte, Sherezade decidió entretener al sultán durante toda la noche narrándole una historia y postergando el final hasta la llegada del amanecer. De este modo, el sultán debía perdonarle la vida una noche más para conocer como terminaba su cuento. Con este ingenioso truco, Sherezade se las ingenió para sobrevivir durante mil y una noches y así acabó por convertirse en reina.

Sheihrazade o Sherezade,  es el personaje y la narradora principal de esta recopilación de cuentos.

La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publicó en El Cairo en 1835. Compuesto por tres grupos de relatos, el libro describe de forma fantástica la India, Persia, Siria, China y Egipto. Hacia el año 899, los relatos, transmitidos oralmente, habían sido agrupados en ciclos.

Pocos libros son tan conocidos a nivel mundial como ‘Las mil y una noches. El estilo narrativo de la serie de cuentos en ‘Las mil y una noches’ se denomina ‘relato enmarcado’, ya que, en lugar de ser historias independientes, cada una de las narraciones genera nuevas tramas y un cuento lleva al siguiente y al siguiente hasta que se conoce el desenlace del primero

El libro ha sido adaptado muchas veces para uso de niños y adolescentes en todos los países de Occidente. Generalmente, se eligen para su difusión los relatos en los que prevalecen las aventuras y la fantasía, tales como la historia de Aladino y la lámpara, los viajes de Simbad el Marino o la aventura de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Por otra parte, narradores occidentales impactados por el libro imitaron su estructura de relatos.

Más abajo puede descargar el libro en formato PDF