Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Fénix y la Tórtola de William Shakespeare

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Fénix y la Tórtola de William Shakespeare

15/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Se trata de un poema corto, dividido en 13 estrofas de 4 versos cada una, acerca de la muerte del amor ideal, seguido de un treno (canto funerario) de 5 estrofas de 3 versos. El título es una convención posterior, puesto que fue publicado sin él, como complemento a un largo poema de Robert Chester, titulado El mártir del amor (1601).

El Ave Fénix es un ser mitológico que resurge de sus propias cenizas. La tórtola es un tipo de paloma, animal que se suele identificar con la fidelidad amorosa. 

El amor que se profesaban era de tal calibre que “siendo dos en amor, sólo eran uno en esencia”. Y Shakespeare reflexiona, según su costumbre: “La razón del amor es que carece de razón”.

Los lamentos finales del treno incluyen un llamamiento a “que se inclinen ante esta urna los que se precien de constancia y de belleza”.

Entre las múltiples interpretaciones del poema, una afirma que se trata de una oculta confesión de catolicismo por parte de Shakespeare, con su correspondiente alabanza de la castidad. Por otro lado, la composición rezuma erotismo, por cuanto se acerca al tema de la unión amorosa con fuerte lirismo.

Datos del autor

William Shakespeare. Destacado dramaturgo, poeta y actor Inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. En la actualidad, el volumen de sus obras completas son estudiadas en todo el mundo, e indispensable para el teatro y los hogares anglosajones; Hamlet, Otelo o Macbeth se han convertido en símbolos y su autor es un clásico sobre el que corren ríos de tinta.

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos