Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por la Victoria de Girón. Reseña de Girón: La batalla Inevitable

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por la Victoria de Girón. Reseña de Girón: La batalla Inevitable

17/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El libro Girón: La batalla Inevitable  de Juan Carlos Rodríguez es un testimonio que se adentra en los orígenes, desarrollo y climax de una etapa del proyecto norteamericano para liquidar la Revolución Cubana.

La obra, publicada en 2005 por la Editora Capitán San Luis, se sustenta en una acuciosa investigación, donde resalta lo inédito o poco conocido. Pero quizás, lo que más llama la atención y sorprende, es la magnitud del proyecto de la CIA, que no descuidó ningún detalle, tanto militar, económico como político; preparación y desencadenamiento de una guerra de insurgencia en zonas montañosas; verdadera desestabilización subversiva en el país y su forma más relevante, el terrorismo; el clima psicológico; los centros de reclutamiento y entrenamiento y la óptima preparación de estas fuerzas para un enfrentamiento convencional con alcance limitado.

La invasión de Cuba dirigida por Estados Unidos en abril de 1961 fue derrotada en 66 horas por batallones de milicianos compuestos de voluntarios obreros y campesinos, junto con soldados de las fuerzas armadas cubanas. El historiador cubano Juan Carlos Rodríguez explica que el fracaso del ataque a Playa Girón no se debió a las pobres estrategias y tácticas de las fuerzas invasoras. Sus planes eran realmente sólidos. Cuba derrotó la Invasión por Playa Girón porque el material humano de que disponía Washington no podía igualar la valentía y determinación de un pueblo que lucha para defender lo que conquistó con la primera revolución socialista del continente.

Datos del autor

Juan Carlos Rodríguez 27 de diciembre de 1961-Encrucijada, Villa Clara, -30 de enero de 1984, San Lorenzo, República Popular de Angola. Desempeñó una brillante carrera militar como piloto de helicópteros de combate que lo llevó a cumplir misiones fuera de su país y dar su vida en misiones internacionalistas.

Más abajo  puede  descargar el libro en formato PDF


Archivos adjuntos