Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- El Arte de escribir: Un tema de actualidad.

120 Aniversario BNCJM- El Arte de escribir: Un tema de actualidad.

18/4/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Seleccionamos  una  de las excelentes producciones provenientes del taller de un maestro de la tipografía española, Don Joaquín Ibarra y Marín (1725-1785) y aunque debe destacarse que el ejemplar conservado en la BNCJM es la segunda edición de la obra, originalmente impresa en 1798 y vuelta a publicarse poco tiempo después por la segunda mujer y viuda del impresor, Manuela Contera (1785-1805), se mantuvo una calidad reconocida. 

La utilidad de este texto mantiene su vigencia al pasar el tiempo para todo tipo de usuarios: investigadores, profesores y estudiantes, en especial cubanos y españoles,  ya que aunque el Siglo XVIII es ya un período en el que la Real Academia Española está establecida y como bien se decía como lema: “Limpia, pule y da esplendor”, el hecho de disponer de un ejemplar en la biblioteca es siempre magnifico,  y aunque estaba en un pésimo estado de conservación,  eso era sin embargo un factor que indicaba en qué medida fue manipulado, independientemente de que sufriera además el ataque de insectos y otros agentes nocivos.

Su autor fue según consta en la portada, Torcuato Torio de la Riva y Herrero (1759-1820), el cual llegó a ser Socio de número de la Real Sociedad Matritense, oficial mayor del archivo del Excelentísimo señor Marqués de Astorga, conde de Altamira, escritor de privilegios, y revisor de letras antiguas por S.M. Una  Reseña redactada con motivo del 250 aniversario de su nacimiento aparece publicada en Internet y brinda una amplia información sobre la vida y obra de Torío por lo que se ha considerado no reiterar datos que pueden ser tomados de otra fuente, y limitar este artículo a la valoración del libro desde el punto de vista bibliológico.

El  libro seleccionado en esta oportunidad es su célebre tratado de caligrafía, que incluye también aritmética, ortografía, gramática y buenas costumbres, considerado un  manual importante desde finales del siglo XVIII hasta inicios del XIX,  en el cual teoría y práctica se funden:  

Arte de escribir por reglas y con muestras, segun la doctrina de los mejores autores antiguos y modernos, extrangeros [sic] y nacionales : acompañado de unos principios de Aritmética, Gramática y Ortografía Castellana, Urbanidad y varios sistemas para la formación y enseñanza de los principales caracteres que se usan en Europa / compuesto por D. Torquato Torio de la Riva y Herrero. – 2. ed. --  Madrid :  en la Imprenta de la Viuda de Don Joaquín Ibarra, 1802. --  [4], XXXI, 445 p., 54 h. de lám. 

Un impresor ha de preciarse mucho cuando en una de sus publicaciones introduce la siguiente nota. “No se pone fe de erratas, porque las que contenga esta obra confía el autor las disimulará el que la leyere”, dando así por sentado que las necesarias correcciones serían mínimas. La indiscutible seriedad de este taller da buena fe de ello. La portada lleva plasmada en su portada el escudo de la Real Academia Española.

El bello frontispicio grabado mediante la calcografía, que encabeza este número de Librínsula, incluye la nota de que "L. Parét lo inventó y delineó, T. Toribio lo escribió, B. Ametller lo grabó". Al ser restaurado  mantiene faltantes que no impiden apreciar su belleza y el estilo artístico propio de aquel momento.

Luis Paret y Alcázar (1746 –1799) fue un pintor español de la época, influenciado por el rococó, mientras que su coterráneo, el  reconocido  grabador en metal, Blas Ametller y Rotllán (1768 – 1841), llegó a ser un Académico de mérito y director de grabado en la Real Academia de San Fernando de San Fernando. 

El volumen se  inicia con una Historia de la escritura desde su origen hasta nuestros tiempos. Véase también por ejemplo la sección correspondiente a la Aritmética. 

No falta la escritura francesa de aquellos tiempos, que tan útil resulta para los investigadores que realizan estudios en manuscritos o impresos antiguos producidos en esa lengua.        

Más de medio centenar de láminas debidas a Asensio Castro y Gangoiti dan vida al volumen haciendo agradable su consulta.   Como se ha dicho la calidad de las láminas grabadas es excepcional, además del placer que se disfruta al leer textos acompañados por un material gráfico tan rico visualmente.

La sección relativa a la gramática castellana es igualmente importante a la hora de llevar a cabo estudios lingüísticos de obras  españolas y por supuesto las cubanas de aquel entonces.  

El nivel de detalle es en todos momentos exquisitos. Se especifica la inclinación de las letras, forma de sostener la pluma, en fin, es una verdadera obra de arte.   

Una curiosa sección del libro titulada Urbanidad y cortesía del cristiano es un aspecto novedoso  en un libro, que se encabeza además en el inicio con una cita de Platón (c. 428-c. 347 a.C.), tomada de su Legibus, y que expone que “la buena educación de la juventud es el más importante y principal negocio público”.  

En la portada lleva firma con faltantes en la que se afirma que provino de una persona desconocida, el señor Francisco Hernández Perdomo, de Ceuta.

Está disponible en Internet una reproducción digital de la edición de Madrid, Imprenta de la viuda de Don Joaquín Ibarra, 1798, que se conserva en la  Biblioteca de la Universidad de Alicante y que ha sido dispuesta por el  Servicio de Información Bibliográfica y Documental dicha institución. (SIBID).

Así pues en saludo al Día del idioma divulgamos un tesoro de la BNCJM curioso y de hecho valioso del cual no se tienen noticias.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de