Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM. 8 de Mayo.  Día del son cubano.

120 Aniversario BNCJM. 8 de Mayo. Día del son cubano.

8/5/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Homenaje al investigador de la BNCJM  Alberto Muguercia. Por siempre en la memoria de colegas y amigos.

Alberto Muguercia y Muguercia, Investigador, musicólogo y promotor cultural se dedicó a la recopilación de información bibliográfica sobre compositores e intérpretes nacionales. Nació un 22 de febrero de 1928 y falleció el 22 de octubre de 1987.

Los que lo conocieron han de recordar la risa bonachona del Muguercia, que durante años nos admiró con un profundo conocimiento de la música popular cubana, luego de recorrer hasta los más intricados rincones del país con su grabadora doméstica, llevando a cintas magnetofónicas no solo las entrevistas a los exponentes de aquel entonces, sino ampliando a los oyentes en diversos tipos de actividades con sus atinadas explicaciones de las características de toda esa música que es patrimonio de cada localidad. 

Se apoyó en la labor de especialistas de salas de música de las bibliotecas provinciales, y recuerdo especialmente a Pimentel, de la biblioteca provincial de Camagüey, quien visitaba mucho la biblioteca nacional, y se convirtió en colaborador de la Sala de Música a la hora de inventariar ese legado a la muerte del investigador.

El volumen de información recopilada por el abogado santiaguero convertido en musicólogo, fue asombroso. Alrededor de un millar de grabaciones hechas in situ, a artistas famosos como el Trío Matamoros o el Dúo Los Compadres, extendiéndolas a los changuiceros y treseros, que brindaban su aporte en lugares insospechados de la Isla.

Hay una anécdota que no olvidaré, muy sensible, de una familia que quería recuperar la voz de un anciano fallecido, y tras mucho esfuerzo se le recuperó, y entrego la copia en casette de la cinta en su ciudad natal, con el agradecimiento de aquellas personas que anhelaban poder escuchar de nuevo al trovador ausente.

Muguercia ganó en 1974 el Premio Pablo Hernández Balaguer, que el Consejo Nacional de Cultura otorgaba a los investigadores de la música cubana, por su artículo Teodora Ginés, ¿mito o realidad histórica?, publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, septiembre/diciembre 1971.

Hoy la Sala de Música de la BNCJM ostenta el nombre de Leon-Muguercia para perpetuar a dos figuras relevantes del ámbito musical cubano, que tanto aportaron al desarrollo de esa área de la institución, de importancia capital para recuperar la memoria musical del país, salvaguardando las valiosas colecciones en diferentes soportes.