Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM -  Tesoros. 6 mayo. Fallece Alejandro de Humboldt.

120 Aniversario BNCJM - Tesoros. 6 mayo. Fallece Alejandro de Humboldt.

6/5/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Alejandro de Humboldt en Cuba: un catálogo muy especial.

Como homenaje al profesor de siempre, Dr. Eusebio Leal Spengler, se desea poner en conocimiento de investigadores, estudiantes y personas interesadas en el tema la existencia de un bellísimo catálogo de una exposición dedicada a Alexander von Humboldt (1769-1859), naturalista y explorador alemán, muy conocido por sus valiosas contribuciones al desarrollo de la ciencia.

Fue preparada por un colectivo de especialistas cubanos y extranjeros  pertenecientes a una serie de instituciones relevantes, que colaboraron mediante  sus colecciones, experiencias sobre el tema y sobre todo con el placer de participar en tan grata y meritoria labor.

Recuerdo con mucho agrado todo el arduo trabajo llevado a cabo entonces en la Biblioteca Nacional cubana tendiente a la búsqueda de toda la información solicitada, en una época en que no existía la tecnología de avanzada de la actualidad. Consulta en obras de referencia, fronterizas, y fondo general, a lo que se le añadía la imprescindible memoria de los referencistas de diferentes áreas. Fue una inolvidable experiencia para los que nos nutrimos de tanta sapiencia, aunando voluntades de expertos de muchos centros  de información.

Alejandro de Humboldt en Cuba / Jorge Hernández Eduardo... [et   al.] ; [pres. Georg Trefftz ; pref. Eusebio Leal Spengler ; introd. Frank Holl ; trad. Claudia Cabrera, Jorge Hernández y Manuel Santos] Augsburg : Wissner ; La Habana : Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, 1997. -- 132 p. : il., facs., lám., mapa. Catálogo para la exposición en la Casa Humboldt, Habana Vieja, octubre 1997-enero 1998. Con bibliografía y notas al pie de las páginas.

La inauguración de esa magnífica exposición, y la entrega de un catálogo bellamente ilustrado y rápidamente agotado, constituyó motivo de orgullo para los que vieron reflejados en él los productos de su proceso investigativo.

Los artículos incluidos, de autores reconocidos, son excelentes aproximaciones a los muy disímiles temas. La información suministrada por las piezas originales expuestas in situ, de valor patrimonial, convertía todo aquello en un museo itinerante de la vida, obra, y época en que vivió el sabio alemán. Y en el caso de Cuba  no podía faltar la mención al valioso ejemplar de su Island of Cuba, con anotaciones manuscritas de Humboldt y de Don Fernando Ortiz.

Uniendo pasado y presente de nuevo, sirva como reconocimiento a los ausentes, que  se volcaron a una tarea, vital para la reconstrucción de la memoria histórica del país.


Foto de Alejandro de Humboldt. Alejandro de Humboldt.
Foto de Alejandro de Humboldt. Alejandro de Humboldt.
Foto de
Foto de