Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Uniendo pasado y presente. Una referencia inolvidable. I PARTE.

120 Aniversario BNCJM- Uniendo pasado y presente. Una referencia inolvidable. I PARTE.

20/5/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Uniendo pasado y presente se recuerda la época en que el bibliotecario a cargo de colecciones especiales tenía que basarse en los catálogos de editoriales disponibles, bibliografías generales o especializadas, en su memoria y habilidad adquirida por los años de práctica.

Lo primero que se aprendía con el difunto profesor Israel Echevarría en la Escuela de Técnicos de Biblioteca hacia el año 1970 era que la “cuestión no consistía en saber, sino en saber buscar”. Que había que leer mucho, tener una cultura general a lo que yo personalmente añadía a mis alumnos que era necesario ir entrenándose hasta disponer de técnicas propias imprescindibles para llegar a sorprender al usuario, muchas veces, un experto en su materia, con el cual mucho se debía conversar para ir acumulando parte de esa sabiduría que no encontraría fácilmente en los repertorios. Así se adquirían verdaderos amigos con los que se interactuaba repetidamente ante los retos de cada colección, época, tema en ocasiones novedoso o totalmente desconocido y se incorporaban a los catálogos factográficos existentes nuevas fichas, lográndose una obra colectiva siempre fructífera.

A la vez estar abierto a colegas, alumnos, o sencillos usuarios que se iban entrenando en tan difícil arte de extraer todo lo que de raro, curioso o valioso se contenía en cualquier tipo de documento.

Una inolvidable referencia fue solicitada hace décadas por el investigador Blas Nabel Pérez (n. 1944), el cual necesitaba un mapa antiguo en el cual apareciera el arca de Noé en su territorio de asentamiento, según la Biblia. Ni aun hoy con técnicas de avanzada eso sería fácil, y menos entonces.

En aquellos tiempos tenía la costumbre de curiosear, todo lo que me caía en mano para ir almacenando lo que me llamaba la atención.  Tras una primera idea, casi instintivamente y hoja a hoja se localizó  una imagen para mi inolvidable en un gran volumen de la Geografía de Tolomeo de 1598 encuadernado en madera, un hallazgo en todo sentido. 

Tolomeo, Claudio, fl. S.II n.e. Eis Thn Tetrabiblon Toy Ptolemaiou Exegetes Anonymos in Claudii Ptolemaei Quadripartitum enarrator ignoti nominis, quem tamen proclum suisse quidam existimant item ... -- Basileae : ex officina Petriana, 1559 . 1v. (pág. var.) : il. ; 32 cm.

Este libro antiguo, muy valioso, consta de tres partes: la primera tiene al final el colofón con fecha de septiembre de 1559, a continuación aparecen los mapas con información complementaria y el colofón fechado en marzo de 1552 seguido por el  Appendix geográfica. – La primera parte resulta una edición bilingüe en griego y latín. – Ilustrado con marca tipográfica, muchas portadas decoradas con recuadros y numerosos mapas. 

Esto marco un hito en mi carrera… si era capaz de hallar lo entonces solicitado nunca más me iba a amilanar ente una tarea, por muy compleja que fuera.

Experiencia válida para todos. Utilizar todos los recursos para sentirse feliz ante la satisfacción de una búsqueda bien compleja. El usuario queda complacido y ya ahí se establece esa relación fortalecida por los años. 

Dedico por tanto esta noticia a todos los que interactuaron en ese proceso de mutua ayuda, esperando que tras este periodo de pandemia volvamos a reencontrarnos en nuestras salas y con los tesoros en mano.

Vega García, Olga. Un mundo maravilloso entre maderas... curioso atlas de la decimosexta centuria», Librínsula, No. 334 (en línea) http://librinsula.bnjm.cu/secciones//tesoros/334_tesoros.html (Consulta: 1 nov. 2014). 


Foto de Una referencia inolvidable. I PARTE Una referencia inolvidable. I PARTE