Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Impresos originales de Don Luis de Góngora  y Argote en la “morada del dragón invisible”.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Impresos originales de Don Luis de Góngora y Argote en la “morada del dragón invisible”.

24/5/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En el número 155 de Librínsula, en el año 2005, se publicó un artículo titulado Cinco joyas en la morada del dragón en el cual se abordaba el tema de los libros pertenecientes a la biblioteca particular del poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima (1910-1976) y se comentaban muy brevemente cinco de los impresos originales, del siglo XVII, contenidos en ella –entre estos los dos de la autoría de Luis de Góngora y Argote (1561-1627). 

Sin lugar a dudas, el hecho de que un impreso ostente el cuño o la firma del autor de Oppiano Licario es ya un indicador de que se trata de un documento de alto valor patrimonial, que independientemente de su autor, temática que aborda, antigüedad o encuadernación valiosa, se convierte en un ítem “único”, por varias razones: por haber sido adquirido o regalado al escritor, con las consiguientes dedicatorias, por contener anotaciones de él y por constituir la fuente de inspiración de alguno de sus escritos. 

En una fotografía que se conserva de Lezama en su biblioteca, prácticamente se enfrentan las efigies de ambos genios de la literatura, ¡un grabado del poeta y dramaturgo cordobés ocupa lugar preferencial sobre la mesa de trabajo ubicada en su estudio! 

Es conocido además que en 1951 Lezama leyó en el Lyceum Lawn Tennis Club de La  Habana su bello ensayo Sierpe de Don Luis de Góngora, publicado dos años después en Analecta del reloj. (Fragmentos de esta obra están disponibles en Internet. 

Es evidente en sus páginas el excelente criterio que tenía el cubano de la producción literaria del autor del Polifemo y Las Soledades, y todo el que ha leído sus obras aprecia la influencia en ellas del barroco y en especial del famoso escritor, sobre el cual expresó: “Él ha creado en la poesía lo que pudiéramos llamar el tiempo de los objetos o los seres en la luz”…  por tanto, cuánto gozo le daría poder acariciar el pergamino de la encuadernación monástica de la edición original del Polifemo,  o la piel de las tapas decoradas con hierros en frío de su Todas las obras… y ser el dueño de tan valiosas producciones, impresas por si fuera poco en el Siglo de Oro, en el que floreció el autor hispano. 

La belleza de la tipografía empleada en ellas, la rugosidad propia del papel de tina empleado, con sus puntizones y corondeles, visibles a trasluz para los que conocen de su existencia, sus grabados, eran todos elementos a disfrutar por un ser de la sensibilidad de Lezama. Quizás por ello su firma se alza majestuosa en el volumen de Todas las obras…

1. El Polifemo / de Don Luis de Góngora comentado por Don Garcia de Salzedo Coronel... - Madrid: Juan González: a costa de su autor [Luis de Góngora], 1629.  -- [11], 121 h.; 19,5 cm.

José García de Salcedo Coronel (m. 1651)  fue un escritor sevillano, admirador de Góngora, que estuvo a cargo de los comentarios a esta edición príncipe, lo cual hizo de forma erudita, resultando reconocido por ello. La publicación contó con la aprobación de Juan de Jáuregui y en ella se expresa: “En este libro que he visto, como V. A. manda, emplea el autor muy grande estudio con largos discursos y observaciones de buenas letras, distribuidas en declaración de agenos [sic], versos que quiso comentar”.  

Se trata de un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio y que suscitó una creciente polémica entre autores y críticos que se extendió hasta el siglo XX. Ostenta una portada calcográfica que sigue el estilo de aquel entonces, firmada por el grabador francés residente en España Juan de Courbes (1572-1638).

Tiene su papel degradado, con múltiples anotaciones manuscritas en tinta sepia utilizada en la época, lo que elimina la duda de que fueran de Lezama. Al igual que en el segundo caso puede observarse la firma hológrafa del escritor y el cuño de su biblioteca en el reverso de la guarda en blanco.

2. Todas las obras de don Luis de Gongora: en varios poemas / recogidas por don Gonzalo de Hozes y Cordoua... -- En Madrid: en la Imprenta Real: a costa de la Hermandad de los Mercaderes de Libros de Madrid, 1654. -- [10], 234 h.; 20,5 cm.

Como puede observarse, Gonzalo de Hoces y Córdoba fue el editor literario, o sea, el recopilador de la producción literaria del autor en esta edición, que se inicia con la Vida y escritos de don Luis de Góngora. El hecho de haber sido producido en la Imprenta Real avala la calidad de la impresión.  

Es curiosa la existencia de esa Hermandad de los Mercaderes de Libros de Madrid, creada en el siglo XVII, en un momento en que los libreros podían llevar a cabo su trabajo en cualquier tipo de establecimiento, lo que conllevaba un descontrol en relación con libros españoles producidos en ciudades europeas vecinas e introducidos por las fronteras. En ello influía el hecho de la férrea censura a la que estaba sometida la labor de impresores en territorio español; pero sin lugar a dudas, el hecho de que se produjeran libros en castellano en otros países,  afectaba considerablemente la actividad editorial en la península.

La portada ostenta un bello escudo heráldico xilográfico, con sencillas orlas y letras capitales en el texto.

El volumen perteneció con seguridad a Lezama, según consta en autógrafo y cuño, tal y como se ha expuesto ya. El valor de esta edición la ha hecho merecedora de ser incluida, como muchas otras de Góngora, en la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la cual puede ser consultada en línea mediante la dirección: http://www.cervantesvirtual.com/servlet /SirveObras/57960408105026506300080/index.htm (4). 

La satisfacción de continuar divulgando los más preciados tesoros conservados entre los fondos raros y valiosos de la BNCJM, para conmemorar así efemérides literarias, o sencillamente para resaltar el amor que se tiene al invaluable acervo con que se cuenta en esta institución hace posible a los lectores el acceder al menos en formato electrónico a una joya bibliográfica muy especial.   


Foto de
Foto de
Foto de